Recientemente, un grupo de arqueólogos aficionados encontró en un campo de agricultores cerca del pueblo de Norton Disney, en Lincolnshire, Inglaterra, un curioso dodecaedro romano. Este tipo de objeto ya fue desenterrado en otras regiones de Europa, pero sigue intrigando a la comunidad arqueológica pues aún no se sabe exactamente cuál era su finalidad.
Según Live Science, un estudio geofísico previo en el lugar reveló lo que a muchos les pareció un pozo muy prometedor desde el punto de vista arqueológico. Además, en el mismo campo ya se habían desenterrado otros artefactos relacionados con los romanos, como monedas y broches, lo que alentó aún más las excavaciones. Según Richard Parker, secretario del Norton Disney History and Archaeology Group, una organización de voluntarios locales hizo el descubrimiento.
“Era el penúltimo día de excavación y este dodecaedro apareció en la trinchera cuatro", dijo Parker en declaraciones a WordsSideKick.com. "Quedamos completamente sorprendidos. No estábamos recibiendo muchas [señales] de metal en ese momento, pero de repente ahí estaba".
También se describe que, para sorpresa de muchos de los arqueólogos involucrados en el hallazgo, el dodecaedro se encontró completo, lo cual es motivo de celebración, considerando la gran cantidad de objetos de este tipo que se encuentran seriamente dañados o fragmentados. Además, se considera relativamente grande: aunque se han encontrado algunos que tienen el tamaño cercano a una pelota de golf, este es del tamaño de una naranja.
Dominio romano antiguo
Otro factor que destaca del descubrimiento es el hecho de que este dodecaedro es uno de los pocos encontrados en su propio contexto arqueológico, señala Parker. Muchos otros fueron encontrados en toda Europa por detectores de metales y luego entregados a las autoridades.
Las excavaciones responsables del reciente hallazgo finalizaron al día siguiente del hallazgo, y ahora el grupo intenta conseguir más financiación para regresar al lugar el próximo verano boreal.
Además de los artefactos relacionados con los romanos, cerca del pueblo los arqueólogos también encontraron otros objetos que datan de la Edad del Hierro, anteriores a la colonización romana en la región. También se desenterraron cientos de piezas de cerámica romana de los siglos II y III d.C., y los restos de un antiguo asentamiento imperial.