El encuentro del martes ente Uruguay y Brasil por eliminatorias mundialistas quedará en la historia por dos razones: por ser la primera victoria oficial ante los norteños en más de 20 años y por la singular vivencia que experimentaron los más de 50.000 uruguayos que colmaron el Centenario: durante unos breves pero mágicos instantes, la hinchada escarneció a los visitantes con un altitonante “ole”.
El cántico surgió sobre el minuto 78, en un segundo tiempo en el que Uruguay pisó firme en el campo y controló la pelota, luego de una primera mitad en la que, pese a que fue el local quien anotó, la visita había dominado las acciones.
El episodio quizá no sea más que una mera anécdota, pero no fue pasado por alto por los uruguayos, quienes se volcaron a las redes sociales para comentarlo.
En rigor, la afición celeste está más acostumbrada a sufrir ese tipo de cánticos que a entonarlos. Eso sucede en parte porque el fútbol uruguayo no suele basarse en interminables pases por toda la cancha a la espera de que el rival muestre una brecha en sus líneas. Asimismo, se supone que la austera e incluso gris idiosincrasia uruguaya no es proclive a ese tipo de manifestaciones. O eso creíamos.
En Twitter, los hinchas charrúas marcaron el 17 de octubre de 2023 como el “Día del ole a Brasil”, y celebraron ese festejo tanto como la misma victoria por 2-0.
En la red también abundaron los comentarios de aficionados argentinos defensores del técnico Marcelo Bielsa, quienes lamentaron que en su país no todos lo consideren un buen entrenador.