Por The New York Times | Ephrat Livni
A tu parecer, tus publicaciones de redes sociales son geniales, pero no reciben nada de atención. ¿Es posible que las estén “bloqueando en la sombra”?
El término (“shadow ban” o “shadow banning”, en inglés) se refiere a la percepción —real o imaginada— de que las empresas de redes sociales están tomando medidas secretas para limitar la visibilidad de una publicación. Y se ha mencionado mucho últimamente.
Apenas el mes pasado, Elon Musk —el nuevo dueño multimillonario de Twitter y autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión”— usó ese término en el contexto de los llamados “Archivos de Twitter”, documentos internos de la empresa que se revelaron con la autorización de Musk. Estos mostraron que los directivos de Twitter habían debatido la posibilidad de bloquear un reportaje de The New York Post sobre Hunter Biden, el hijo del actual presidente, en octubre de 2020, un mes antes de las elecciones presidenciales.
Musk declaró que los documentos demostraban que los líderes de la empresa en aquel entonces habían perpetrado un bloqueo en la sombra. En un inicio, Twitter defendió sus acciones con la justificación de que el reportaje no se había verificado, pero después dijo que cambiaría sus políticas para contenidos similares.
Ese mismo mes, el propio Musk fue acusado de ‘bloquear en la sombra’. El estudiante universitario detrás de la cuenta de Twitter @elonjet, que rastreaba la ubicación del avión privado de Musk, se enteró por empleados de Twitter que su cuenta había sido silenciada de manera deliberada y publicó un tuit al respecto. Ahora, la cuenta está suspendida.
La mera noción de que nuestra actividad en línea pueda ser manipulada por una plataforma sin nuestro conocimiento puede ser inquietante, comentó Jonathan Zittrain, profesor de Informática y Derecho en la Universidad de Harvard.
“El bloqueo en la sombra es la preocupación de todo usuario que siente que está gritando al vacío, que está atrapado en una burbuja y nadie lo sabe”, afirmó.
El término se remonta al menos al año 2012, cuando usuarios de Reddit acusaron a los administradores de la plataforma de bloquear un enlace a un artículo de Gawker mientras promovían la transparencia ante el público.
El significado del término ha evolucionado con el paso del tiempo. Ahora, los usuarios quizá usen la frase “bloqueo en la sombra” para describir un descontento general por no recibir la atención que creen que merecen en las redes sociales, aunque no crean necesariamente que una plataforma esté tomando medidas clandestinas de moderación.
Las empresas privadas tienen derecho a formular sus propias normas en torno a la moderación de contenido, pero para los anunciantes, los usuarios y los defensores de la libertad de expresión, los verdaderos bloqueos en la sombra son problemáticos, ya que aplican en secreto normas no declaradas, mencionó Katharine Trendacosta, experta en políticas del sector tecnológico en la Electronic Frontier Foundation. Le permiten a una empresa eludir la responsabilidad de moderar el contenido al tiempo que manipula su flujo a puerta cerrada. Además, los usuarios silenciados no pueden recurrir a ningún proceso para salir de la sombra.
Zittrain, el profesor de Harvard, agregó que los debates sobre el bloqueo en la sombra destacaban las divisiones que existen en la sociedad y los dos grandes problemas que atormentan a las empresas tecnológicas que gestionan el tsunami de contenido en línea.
“No podemos ponernos de acuerdo en lo que queremos y no confiamos en nadie que nos diga que puede manejarlo”, concluyó. El término “shadow banning” (bloqueo en la sombra) se refiere a la percepción —real o imaginada— de que las empresas de redes sociales están tomando medidas secretas para limitar la visibilidad de una publicación. (Luci Gutiérrez/The New York Times)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]