Montevideo Portal
¿Alguna vez se ha preguntado por qué el pelo crece en algunas partes del cuerpo pero no en otras?
Una nueva investigación ofrece una explicación posible. Los científicos encontraron que la piel sin pelo secreta una proteína que bloquea una vía de señalización (la WNT) que controla el crecimiento del pelo.
La proteína, llamada Dickkopf 2 (DKK2), se encuentra en tejidos embrionarios y adultos específicos, y tiene una variedad de funciones, explicaron los investigadores de la Universidad de Pensilvania.
Encontraron que la piel plantar de los ratones, que se parece a la parte inferior de la muñeca humana, tenía unos niveles altos de DKK2. Cuando eliminaron la DKK2 genéticamente de los ratones, comenzó a crecer pelo en esa región que normalmente es lampiña.
"Esto es significativo porque nos dice que la WNT sigue presente en las regiones sin pelo, simplemente está bloqueada", comentó la coautora sénior del estudio, Sarah Millar, directora del Centro de Biología y Enfermedades de la Piel Basado en Recursos de la Universidad de Pensilvania.
"Sabemos que la señalización de la WNT es crítica para el desarrollo de los folículos pilosos; bloquearla provoca piel sin pelo, y activarla causa la formación de más pelo", comentó Millar en un comunicado de prensa de la citada casa de estudios, según informa healthDay News.
"En este estudio, hemos mostrado que la piel en las regiones sin pelo produce de forma natural un inhibidor que impide que la WNT cumpla su función", añadió.
Los folículos pilosos se desarrollan antes del nacimiento. Eso significa que los folículos pilosos no vuelven a crecer tras unas quemaduras graves o unas heridas profundas. Actualmente, los investigadores indagan si los inhibidores WNT secretados suprimen el desarrollo de los folículos pilosos en esos casos.
Más de 80 millones de personas tienen calvicie de patrón masculino o femenino en Estados Unidos, según la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology). Investigaciones anteriores sugieren que la DKK2 podría asociarse con esa afección, lo que significa que podría ser un objetivo potencial para el tratamiento.
"Esperamos que estas líneas de investigación revelen nuevas formas de mejorar la curación de las heridas y el crecimiento del pelo, y planificamos seguir persiguiendo esos objetivos en el futuro", señaló Millar.
El estudio aparece en la edición del 28 de noviembre de la revista Cell Reports.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]