Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING-Udelar) demostraron que es posible espiar lo que se ve en la pantalla de un dispositivo interceptando la radiación electromagnética de los cables de vídeo con gran precisión, gracias a la inteligencia artificial.
El equipo sostiene que su método de intervención de cables impulsado por inteligencia artificial es lo suficientemente bueno como para que estos ataques probablemente ya estén ocurriendo.
En un estudio publicado por los investigadores, que consignó el portal Techspot, se argumenta que en la era analógica era relativamente sencillo para los hackers reconstruir lo que había en una pantalla detectando fugas en los cables de video. Sin embargo, una vez que los protocolos digitales como el HDMI se volvieron usuales, eso se volvió mucho más complicado. Los datos que se transmiten a través de HDMI son mucho más complejos que las antiguas señales analógicas.
Sin embargo, esas señales digitales aún pierden algo de radiación electromagnética mientras se transmiten entre su computadora y la pantalla. Al entrenar un modelo de inteligencia artificial con muestras de señales HDMI originales e interceptadas coincidentes, los investigadores pudieron decodificar esas filtraciones en capturas de pantalla legibles.
Su nueva técnica reconstruyó texto a partir de señales HDMI robadas con alrededor del 70% de precisión.
Si bien eso está lejos de ser perfecto, es lo suficientemente bueno para que la mayoría de los lectores humanos lo descifren con precisión, detalló el mencionado medio. Potencialmente, eso significa que es fácil para los piratas informáticos monitorear cosas como entradas de contraseñas, datos financieros o comunicaciones cifradas.
Los investigadores dicen que estos ataques ya se están utilizando contra agencias gubernamentales y entornos industriales sensibles. No obstante, es probable que este tipo de organizaciones ya protejan sus instalaciones contra fugas electromagnéticas, incluso si esto supone un coste significativo. Para el usuario promedio de casa o de oficina, en cambio, la barrera de entrada sigue siendo bastante alta para este enfoque de piratería HDMI.
"Los gobiernos están preocupados por esto, [pero] no diría que el usuario normal debería estarlo demasiado. Si realmente te preocupas por tu seguridad, cualesquiera que sean tus razones, esto podría ser un problema", explicó el investigador principal, Federico Larroca.