“Decíamos ayer” —parafraseando apócrifamente a Fray Luis de León— que el tiktoker uruguayo Lucas Márquez fue noticia en la vecina orilla gracias a un breve video. En dicha filmación, el joven oriental mostraba a sus seguidores la gran cantidad de ropa que había comprado en Buenos Aires por solo 3.000 pesos uruguayos.
@lumarquez.26 Locura ?? #avellaneda #ropaavellaneda #argentina #buenosaires #uruguay ? sonido original - Lucas Marquez
El clip, cuyo principal cometido era servir de orientación en materia de precios, se vio aupado a la consideración mediática luego de que el canal porteño TN lo recogiera. En su nota, el medio argentino utilizó un titular que podría calificarse de inexacto, y también de poco feliz.
“Un uruguayo fue a comprar ropa a la avenida Avellaneda y una burla generó indignación entre los argentinos”, fue el epígrafe elegido por la televisora. Sin embargo, cualquier internauta que se tomara la molestia de leer los comentarios de la publicación de Márquez se las vería en figurillas para encontrar la mentada indignación.
De hecho, la abrumadora mayoría de las interacciones provenían de uruguayos y argentinos que querían saber más sobre las compras del autor del video. En esa masa de preguntas asomaban unos pocos comentarios quizá irónicos, pero cuyo tono y contenido no reflejaban indignación alguna.
En la mañana del lunes, Montevideo Portal se hizo eco del video viral y señaló el caprichoso enfoque con el que TN había abordado el contenido. Esa tarde, el matutino uruguayo El País también publicó el video de Márquez, y lo hizo recogiendo la nota de TN y expresando en su titular idénticos términos que el canal argentino y mencionando la misma e inexistente indignación.
Posteriormente, el propio “acusado” regresó a su cuenta de TikTok para poner los puntos sobre la íes.
@lumarquez.26 Por fin ?? #greenscreen #diario #avellaneda #elpais #buenosaires #flores ? sonido original - Lucas Marquez
“Un diario uruguayo salió a defenderme contra las acusaciones que hizo TN contra mi video comprándome ropa en Avellaneda”, expresó Márquez en referencia a Montevideo Portal.
“Gracias: por fin alguien que dice la verdad. Todos los comentarios son de gente preguntándome en qué local compré la ropa”, dijo.
“No tiene sentido lo que puso TN y tampoco el diario El País, que es uruguayo, y dijo que yo había indignado a los argentinos”, aclaró.
“Gracias Montevideo Portal por comunicar las cosas como son”, concluyó.