La entrada en fase negativa del fenómeno conocido como “oscilación antártica” tendría consecuencias perceptibles en el clima de nuestra región, según adelanta el observatorio meteorológico brasileño Metsul en su proyección para las próximas tres semanas.
En ese período, los vientos alrededor de la región antártica serán más débiles, lo que provocará mayores ondas en las corrientes en chorro “en las altitudes a las que vuelan los aviones de línea”. Esto hará que la atmósfera “sea más activa en fenómenos en las latitudes medias de América del Sur”, informa.
Cuando esto ocurre, hay una tendencia a que se produzcan más ciclones en el Atlántico Sur, lo que a su vez implica una mayor propensión a que masas de aire frío ingresen en nuestro país y el sur de Brasil.
Según Metsul, datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que la oscilación antártica volverá a entrar en una fase negativa a finales de julio y principios de agosto, con el debilitamiento de los vientos alrededor del Polo Sur. Esta situación hará que las temperaturas bajen.
“A finales de junio y principios de este mes, la oscilación tuvo un pulso negativo que trajo un período atípico de frío muy intenso y prolongado durante dos semanas en Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul con temperaturas mínimas históricas”, recuerda Metsul, y advierte que “los datos indican que ahora, a finales de julio, la oscilación antártica podría alcanzar valores significativamente negativos”.
Pese a tal advertencia, el observatorio gaúcho matiza que “el frío no necesariamente será en la misma forma y duración que en las dos primeras semanas de julio”.
La oscilación antártica o “modelo anular meridional o austral” es una de las variables más importantes que impacta las condiciones climáticas del hemisferio sur, tanto en términos de precipitaciones como de temperatura.
De acuerdo con Metsul, “es un índice de variabilidad relacionado con el cinturón de vientos y bajas presiones alrededor de la Antártida” y tiene una fase positiva y otra negativa. Esta última es la que traerá fríos en los próximos días.