El influencer cubano Frank el Mákina es sumamente activo en todas las redes sociales. Creó un canal de YouTube en 2016 y rápidamente se hizo popular, dentro y fuera de su país. En diciembre pasado, Frank y su esposa Claudia —también influencer— abandonaron la isla caribea y se afincaron en Uruguay.

Radicado en el interior del país, días atrás Frank se trasladó a Montevideo para visitar la Expo Prado y tuvo entonces la oportunidad de probar el transporte colectivo de la capital.

“Ver este nivel cultural dentro de Uruguay me alegra mucho. Esta fue mi experiencia en un bondi”, expresó el cubano, quien quedó gratamente impresionado con la experiencia y la compartió en sus redes.

@frankelmakina Así es un BONDI en #uruguay???? ? sonido original - Frank el Makina

Ver este nivel cultural dentro de Uruguay ???? me alegra mucho. Esta fue mi experiencia en un bondi. pic.twitter.com/Hli3gtTjye

— ???? ????????N?? (@frank1elmakina) September 13, 2023

“La ruta que tomé es 100% eléctrica y eso me dejó súper impresionado”, dice Frank en el video, mientras aborda un coche de la línea CE1 en la avenida 18 de Julio.

El migrante valoró positivamente que “el ómnibus no estaba lleno, casi todas las personas iban sentadas”, algo que —según sugiere— no es común en su país de origen.

En el video, Frank refiere también lo que sucedidó en el momento en el que un pasajero en silla de ruedas intenta tomar el ómnibus. En ese momento —destaca—, el pasajero utiliza una rampa rebatible dispuesta para tal contingencia, y es asistido por el conductor de la unidad. “Me dejó súper impresionado”, insiste.

“Impactado con ese ómnibus, jamás en mi vida me había imaginado presenciar algo así”, añade el cubano luego de descender del vehículo.

En las redes sociales, numerosos uruguayos comentaron la publicación. Varios de ellos agradecieron los elogiosos conceptos del isleño, y valoraron el hecho de que Montevideo cuente con cerca de una treintena de buses eléctricos. Otros, sin embargo, señalaron que Frank estaba incurriendo, de forma involuntaria, en un “recorte de la realidad” poco representativo.

“Te invito a tomar el 306 de 17 a 19 horas a ver si viajás sentado, o el 174 en esos mismo horarios”, acotó un internauta. “Porque no te subiste en un horario donde la gente sale o entra a trabajar. Tomate un 306 rumbo a carrasco a las 07:30 de la mañana. Directamente no te para”, comentó otra.

Otros, sin embargo, consideraron que la calidad del transporte en Montevideo es buena, tal como lo sugiere el autor del video. “El transporte capitalino es muy bueno y supera en calidad al de otras ciudades de Sudamérica”, consideró un usuario.

En lo que sí hubo consenso fue en destacar la buena disposición del conductor, un hombre que luce una remera de Superman y un impecable mostacho tipo manubrio.

Algunos internautas lo señalaron como “el que pone música de animé en los ómnibus”, detalle que entusiasmó a otros. “¡Necesito subirme a ese bus!”, fue la respuesta de un par de tiktokers.

Video completo del periplo de Frank por Montevideo: