En América se considera al jaguar como el depredador tope de todos los ecosistemas, ya que en el continente no hay ningún animal que prede sobre el jaguar. En África, en tanto, el predador tope es el león, lo que no quita que a veces puede llegar a resultar muerto por su propia presa, aclara Mauricio Alvarez, de Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu).
Aprovechando la presencia en el país del veterinario Paul Raad, presidente de la organización Jaguar Identification Project y a raíz de que un artículo de La Diaria, del periodista Martín Othegui, confirmara la “presencia estable” de pumas en Uruguay, se va a generar un conservatorio para evaluar la posibilidad de que este animal recupere población, así como también el regreso de los predadores tope al país.
La charla, organizada por Coendu, tuvo lugar este jueves a las 19:00, a través de Zoom.
Sobre la posibilidad de retorno de los jaguares, Alvarez dijo a Montevideo Portal que se evaluará si es “posible desde el punto de vista de la sociedad, los productores ganaderos”, quienes se pueden enfrentar “a un animal que les va a matar algún animal a ellos”.
Asimismo, Alvarez enfatizó en la importancia de la reacción del Gobierno. “En otros países a veces se les paga a los productores, se los compensa cuando demuestran una pérdida de ganado por una de estas dos especies”, sostiene.
¿Dónde encontrarlos?
De acuerdo con Alvarez, el puma es el animal silvestre y terrestre de mayor distribución. “Está desde el sur de Alaska, hasta el extremosur de Sudamérica, Argentina y Chile”, señaló y agregó que es un animal que se adapta a todos los ambientes. Se lo puede encontrar en un ambiente selvático, como también en uno desértico, e incluso en ambientes antrópicos.
Por su parte, el jaguar necesita un ambiente “mucho más natural”, como selva, bosque o pantanal.
¿Son peligrosos?
Alvarez dice que, si bien en Estados Unidos se han registrado “varios” ataques de pumas a personas y que al jaguar se lo considera más peligroso por su porte fornido. "El ser humano no es una presa ni para el puma ni para el jaguar”. “Nos reconocen como un bípedo, no [como] presa”, agregó.
Sin embargo, al perro doméstico sí lo ve como un alimento. Según apunta, ha habido episodios de ataques de pumas a personas porque “se meten” a defender a su perro y “lo van a reportar como que el puma atacó a un hombre”, pero no es así, “se defendió”.
“Los perros matan a muchas más personas que un jaguar o un puma”, afirmó y sostuvo: “Sabemos que hay personas muertas por perros, pero caminamos por la calle, vemos perros y no les tenemos miedo”.
En esta línea, dice que, tanto el puma como el jaguar tienden a huir del ser humano y que “los riesgos que hay son muy acotados”. “De puma en Sudamérica hay solo dos muertes que yo haya encontrado en la bibliografía”, argumentó Alvarez, pero advirtió: “Nunca salgas corriendo. Te vas despacito hacia atrás, nunca darle la espalda y nunca correr, porque si corrés, sos presa”.