La temporada navideña comienza cada vez más pronto, y quizá falte poco para el día en que —y que tomen nota los escritores de ficción— los preparativos navideños comiencen inmediatamente después de la navidad anterior, y sucumbamos en una espiral incesante de villancicos, sidra caliente y turrones adamantinos.
Dentro del tópico de dichas fiestas, los anuncios publicitarios temáticos ya son una categoría artística en sí misma. Cada año —y especialmente en Europa y Estados Unidos—, algunas marcas invierten buenos billetes en la creación de publicidades originales, creativas y que toquen la fibra emotiva del público. En ese sentido abundan los buenos ejemplos, como este, este otro y también este.
En el caso de España, el liderazgo en ese rubro lo lleva la agencia de Loterías y Apuestas del Estado, que ha sabido encargar y sufragar publicidades como esta y esta.
Ahora, y también en la Madre Patria, la temporada publicitaria navideña fue abierta por la filial local de Suchard, una famosa marca suiza de chocolate.
Bajo la consigna “la vida es lo que pasa entre navidad y navidad”, la firma presenta un clip animado por una parea de adultos mayores que se disponen a pasar una nueva cena de navidad.
“¿Tú crees que lo habremos hecho bien?”, pregunta él, y el planteo desata una retrospectiva por las navidades pasadas, imágenes en las que se cuenta desde el presente hacia el pasado la historia de la familia, hasta el año 1973.
Luego, ya en la mesa navideña y al calor de una familia numerosa y unida, su compañera responde sin titubeos: “Sí, lo hemos hecho bien”.
“La Navidad es celebrar la vida, juntarse con nuestros seres queridos, hacer balance del año y disfrutar de momentos mágicos. Sigamos celebrándola”, propone el anuncio, que se viralizó de inmediato en redes sociales, foro en el que numerosos internautas “acusaron” a la firma de emocionarlos hasta las lágrimas.