Steam, la popular plataforma para comprar y jugar videojuegos en computadora, lanzó Replay: una revisión de fin de año que recoge y comparte información individual y colectiva de cada uno de los usuarios y los juegos que más se jugaron. Dentro de los datos comunitarios, los datos mostraron que los usuarios de Steam dedicaron solo el 15% de su tiempo total de juego a títulos lanzados en 2024, mientras que el restante 85% prefirió lanzamientos de años anteriores.

Según informó PC Gamer, 47% del tiempo total se destinó a juegos lanzados en los últimos uno a siete años, mientras que un 37% se dedicó a juegos que tienen ocho años o más.

Si bien el 15% se ve minúsculo frente al porcentaje de juegos de años anteriores, la realidad es que comparativamente, esta cifra representa un aumento significativo frente al 9% del tiempo dedicado a lanzamientos del 2023, por lo que 2024 vio un repunte respecto al año anterior, posiblemente impulsado por la popularidad de nuevos juegos online como Helldivers 2, de acuerdo con el informe de Steam. En el ámbito de los juegos para un jugador, la acción y aventura simiesca Black Myth: Wukong lideró el camino con cifras impresionantes de jugadores simultáneos según Steamcharts.

Foto: Steamcharts

Foto: Steamcharts

El mercado 

Las tendencias en lanzamientos apuntan a que el estado actual de los juegos como servicio (conocidos también como live service) podría ser una de las razones por las que el porcentaje de tiempo dedicado a juegos nuevos no sea mayor. Los juegos como servicio, es decir, títulos multijugador que van siendo actualizados periódicamente, dominan la lista de los más jugados de Steam, con títulos establecidos como Counter-Strike (2012), Dota 2 (2013) y Player Unknown Battlegrounds (2017) liderando durante años. De los diez juegos con mayor cantidad de jugadores alcanzados, siete son live service.

Inversamente, con casos como los juegos de Ubisoft Skull and BonesXDefiant, entregas de 2024 que tienen una base de jugadores cada vez menor, hasta el punto de haber cancelado el segundo título luego de siete meses de su lanzamiento, resulta cada vez más difícil y arriesgado que un nuevo juego de este tipo logre abrirse camino en el mercado. Aunque ha habido algunos éxitos como el reciente lanzamiento Marvel Rivals, la evidencia apunta a que la mayoría de los jugadores permanecen fieles a los juegos en los que ya han invertido mucho tiempo y dinero.

Con información de PC Gamer