Tras los cambios en sus pautas de gestión, las publicaciones que asocien “enfermedades mentales” con la identidad de género o la orientación sexual ahora estarán permitidas en los canales de redes sociales de Meta. La actualización afecta a plataformas como Instagram, Facebook y Threads y será válida en todos los países donde opera la compañía.
La nueva versión de las directrices, que sustituye las de febrero de 2024, trae cambios significativos en materia de género e inmigración, según anunció Mark Zuckerberg. Entre las medidas, las más destacadas son el fin de los verificadores independientes y la flexibilización de los filtros para eliminar publicaciones. El director general explicó que busca “eliminar diversas restricciones en temas como inmigración y género”.
Según los expertos, estos cambios podrían abrir la puerta al discurso de odio.
Entre los cambios, Meta permitirá contenidos que relacionen la identidad de género o la orientación sexual con trastornos mentales, justificando que se trata de debates “culturales y políticos”, según informara el periódico brasileño O Globo. Además, se permitirán publicaciones que defiendan limitaciones de género u orientación sexual en profesiones como la docencia, el ejército y la policía, siempre que se basen en creencias religiosas.
Otra novedad es la ampliación de los debates sobre la exclusión de género en contextos como los baños, las escuelas y los puestos militares y policiales. Meta dice que evaluará la “intención” detrás de las publicaciones y puede eliminarlas si no está claramente indicada.
También se ha eliminado la prohibición de afirmaciones que vinculen a grupos específicos con la propagación del covid-19. En la práctica, se permitirá, por ejemplo, asociar a los chinos con la propagación del coronavirus.
A pesar de estos cambios, los contenidos considerados graves, como el discurso deshumanizante, las comparaciones con animales o patógenos y la negación del Holocausto siguen prohibidos. También siguen prohibidos los insultos relacionados con la apariencia, la capacidad mental y el carácter, así como los insultos que niegan la existencia de grupos protegidos o se burlan de las víctimas de crímenes de odio.