Tras los cambios en sus pautas de gestión, las publicaciones que asocien “enfermedades mentales” con la identidad de género o la orientación sexual ahora estarán permitidas en los canales de redes sociales de Meta. La actualización afecta a plataformas como Instagram, Facebook y Threads y será válida en todos los países donde opera la compañía.
La nueva versión de las directrices, que sustituye las de febrero de 2024, trae cambios significativos en materia de género e inmigración, según anunció Mark Zuckerberg. Entre las medidas, las más destacadas son el fin de los verificadores independientes y la flexibilización de los filtros para eliminar publicaciones. El director general explicó que busca “eliminar diversas restricciones en temas como inmigración y género”.
Según los expertos, estos cambios podrían abrir la puerta al discurso de odio.
Entre los cambios, Meta permitirá contenidos que relacionen la identidad de género o la orientación sexual con trastornos mentales, justificando que se trata de debates “culturales y políticos”, según informara el periódico brasileño O Globo. Además, se permitirán publicaciones que defiendan limitaciones de género u orientación sexual en profesiones como la docencia, el ejército y la policía, siempre que se basen en creencias religiosas.
Otra novedad es la ampliación de los debates sobre la exclusión de género en contextos como los baños, las escuelas y los puestos militares y policiales. Meta dice que evaluará la “intención” detrás de las publicaciones y puede eliminarlas si no está claramente indicada.
También se ha eliminado la prohibición de afirmaciones que vinculen a grupos específicos con la propagación del covid-19. En la práctica, se permitirá, por ejemplo, asociar a los chinos con la propagación del coronavirus.
A pesar de estos cambios, los contenidos considerados graves, como el discurso deshumanizante, las comparaciones con animales o patógenos y la negación del Holocausto siguen prohibidos. También siguen prohibidos los insultos relacionados con la apariencia, la capacidad mental y el carácter, así como los insultos que niegan la existencia de grupos protegidos o se burlan de las víctimas de crímenes de odio.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]