Hace una semana, el presidente de Argentina, Javier Milei, difundía en su cuenta personal de X una moneda virtual bajo el nombre de $LIBRA que, dos horas después, se desplomó en un 90%.
Las consecuencias fueron varias: denuncias tanto en el vecino país como en Estados Unidos, una polémica entrevista, que la oposición pida al Congreso que se investigue al presidente argentino e incluso una demanda civil en Estados Unidos con más de 200 inversores afectados. Todo esto en un escándalo que generó pérdidas por US$ 251 millones, de acuerdo con datos publicados por la consultora Nansen.
Pero como no podía ser menos, un humorista argentino-chileno creó “la criptocumbia”, una canción acerca del “criptofiasco” en torno a la moneda virtual que se volvió viral.
El video, que fue generado por inteligencia artificial, muestra al mandatario bailando frente a la Casa Rosada. En algunos fragmentos el empresario y ahora funcionario del gobierno de Estados Unidos, Elon Musk, se suma a bailar junto a él.
De esta manera, la letra hace referencia a que el autor confió en el presidente “al igual que mucha gente”, pero el mandatario lo engañó; aunque la canción lo dice de forma más soez.
“Todo lo hice por Argentina / Hice invertir hasta a mi prima / Mi familia está en disputa / Todo por culpa de ese hijo de puta”, reza un fragmento del tema, cuyo estribillo dice: “Ser libertario ya no lo soporto”.
También hace alusión a la característica frase dicha por Milei en sus discursos y tuits, “Viva la libertad carajo”.
El autor es Jorge Alis, un humorista argentino que se radicó en Chile. “La cumbia que la romperá en Argentina, tanto como el * de los que le creyeron a Milei”, escribió en su cuenta de Instagram al compartir el video, con un emoji de risas.