Los pronósticos meteorológicos para los próximos días son coincidentes en su contenido, más allá de las diferencias en la manera de anunciarlos.

Ayer, el director del servicio meteorológico privado Nimbus Weather, Juan Luis Pérez, se refería sin reticencias a una ola de frío.

Un día antes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) era más cauto en el lenguaje y se refería a un “descenso de temperatura y muy bajas sensaciones térmicas”.

Por su parte, el observatorio MetSul, con sede en la localidad gaúcha de São Leopoldo, emitió ayer un comunicado por la llegada de lo que denominaba como un “corredor polar” que traerá a la región “aire helado”.

Este jueves, MetSul emitió un nuevo comunicado, complementario del anterior, en el que advierte por “heladas generalizadas”.

De acuerdo con el anuncio, en la región fronteriza entre Uruguay y Brasil podrían registrarse el domingo temperaturas negativas, de entre -2 y -4 °C.

Si bien las bajas temperaturas se sentirán el sábado, lo más intenso del fenómeno sobrevendrá después.

“El domingo y el lunes las heladas serán generalizadas”, subraya el observatorio, que advierte sobre eventual “riesgo de pérdidas o daños en el sector agrícola”.

En los mapas siguientes se detalla el pronóstico para los días sábado, domingo y lunes, y en ellos se aprecia la extensión de las heladas por el norte, este y centro del territorio nacional.

Imagen: MetSul

Imagen: MetSul

Imagen: MetSul