Los presidenciables argentinos Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei se enfrentaron anoche en el primero de dos debates obligatorios establecidos por la Cámara Nacional Electoral previos a las elecciones de octubre.
Los candidatos se dieron cita en Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina, para discutir sobre temas como la economía, la educación, los derechos humanos y la convivencia democrática.
Bajo un formato extraño, que solo permitió 5 réplicas para toda la noche a cada candidato —Milei y Massa las agotaron en el primer bloque, mientras que la aspirante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, las administró de tal forma que llegó al espacio de derechos humanos con tres disponibles—, los cinco políticos que buscan ocupar la Casa Rosada desde el 10 de diciembre mostraron sus propuestas e ideas sobre esos tres asuntos.
El extenso debate fue seguido en televisión por millones de argentinos, y también fue comentado en tiempo real en las redes sociales. En este último foro, hubo un duelo particular que generó numerosos comentarios y —como no podía ser de otra manera— memes. Se trató del enfrentamiento entre Myriam Bregman, líder de Partido de los Trabajadores Socialistas, y Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza.
Durante el debate, Milei peguntó a Bregman por qué pretendía implantar el comunismo en Argentina, y aseguró que dicha ideología había causado ciento cincuenta millones de muertes en el mundo.
“No sé si eso te lo dictó Macri o Rincón del Vago, pero es una fake news de características enormes”, dijo la candidata, frase de la que tomaron nota los internautas. “Soy socialista”, aclaró Bregman, y acusó a Milei de divulgar ese tipo de noticias falsas para “ocultar que defiende a ultranza a un sistema capitalista en el que el 30% de a comida que se produce, se tira”.
Posteriormente, la misma candidata acusó a Milei de pertenecer a la “casta” política a la que critica y de no ser un “león” que la devorará, como él mismo proclama. “Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”, dijo.
Bromas surtidas
Si bien el choque entre Milei y Bregman fue el más rendidor en materia de humoradas, los demás candidatos también recibieron su ración.
Sergio Massa fue satirizado por sus dichos hiperbólicos acerca del papa Francisco, y también sufrió el pase de facturas por la reciente renuncia del jefe de Gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde, quien se vio obligado a dimitir tras la difusión de fotos de su suntuoso viaje a Europa.
Asimismo, el cordobés Juan Schiaretti fue objeto de burlas por pintar una visión idílica de su provincia, mientras que Patricia Bullrich fue criticada por los pasajes confusos de su discurso y por no responder con claridad las preguntas que se le hacían acerca de su plan económico.