Mientras el mundo procura asimilar lo lejos que ha llegado la inteligencia artificial con proyectos como ChatGPT, un grupo investigadores chinos afirmó recientemente que lograron descifrar los sistemas de encriptado, utilizando la computación cuántica. El anuncio sorprendió a expertos en todo el mundo, dado que en la comunidad científica existía consenso acerca de que todavía faltaban años para que se alcanzara semejante capacidad.

En un artículo publicado días atrás, o investigadores chinos explicaban que usaron computadoras cuánticas para romper un algoritmo RSA estándar que muchas industrias, incluidas la banca, los teléfonos móviles y el almacenamiento de datos, usan para sus medidas de cifrado.

Según consigna el periódico británico Financial Times, los autores del artículo dijeron que habían usado su algoritmo para factorizar un número con 48 bits en una computadora cuántica con diez qubits (bits cuánticos) y que aún no habían intentado escalarlo para que funcionara en una computadora mucho mayor

Si bien el anuncio generó cierta preocupación sobre sobre el estado de la seguridad informática en todo el mundo, muchos expertos consideran que el avance es imposible, al menos por ahora.

"Un colega nuestro lo llama el engaño más grande que ha visto en unos 25 años", dijo Andre Konig, CEO y cofundador de Global Quantum Intelligence, en una entrevista con la web especializada Decrypt.

"El artículo en sí no anuncia nada realmente nuevo", sostuvo Konig, quien entiende que las afirmaciones contenidas en el documento chino son” impulsadas por la exageración” y muestran “un giro en las metodologías y enfoques existentes”, sin una prueba de concepto que demuestre la ruptura exitosa de los estándares de cifrado actuales.

Ya sea que ocurra pronto o más tarde, la posibilidad de que la computación cuántica transforme los más complejos sistemas de cifrado en un cerrojo de hojalata sigue preocupando a los expertos.