El expresidente brasileño Jair Bolsonaro utilizó este miércoles su cuenta en X, luego de que se levantara el bloqueo de la red social, que se encuentra suspendida por orden judicial en el país.

Bolsonaro celebró la presión ejercida por la población que "pone en marcha la defensa de la democracia en Brasil".

"Felicito a todos por la presión que pone en marcha la defensa de la democracia en Brasil. Rendirse no es una opción y ustedes son los que están impulsando un futuro próspero para nuestro país. En los últimos días, los brasileños han sido testigos de los acontecimientos que arrojan aún más luz sobre los graves retrocesos de la libertad en Brasil", escribió el exmandatario.

En la publicación, Bolsonaro afirmó que la decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre Moraes —a quien no mencionó—  fue "censura previa, una práctica prohibida por la Constitución y una grave violación de los derechos fundamentales".

"X fue baneado por cuestionar decisiones judiciales que requerían no sólo la eliminación ocasional de publicaciones, sino la eliminación permanente de perfiles. Esto es censura previa, una práctica prohibida por la Constitución y una grave violación de los derechos fundamentales. Peor: al prohibir la mayor red social del país, no fue una empresa la que fue castigada, sino millones de brasileños, privados del libre acceso a la información y del derecho a expresarse. Poco antes, el mismo ministro censuró a [el periódico] Folha de SP, impidiéndole publicar una entrevista con Filipe Martins, un hombre inocente encarcelado durante más de 6 meses sin juicio bajo la acusación de haber realizado un viaje que nunca realizó. El mismo ministro transformó un argumento banal sobre una cola en el aeropuerto en un ‘ataque a la democracia’, haciendo una declaración ordenada y. familia obediente de la ley parte de una investigación sin justificación jurídica alguna", argumentó.

El expresidente también destacó que Starlink, otra empresa propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, "fue castigada arbitrariamente" y afirmó que los tribunales actuaron de forma selectiva.

"Starlink también fue castigada arbitrariamente, convirtiéndose en víctima colateral de una disputa legal en la que no era parte. Esto socava la seguridad jurídica y la confianza de los inversores. Brasil debería ser un refugio seguro para la inversión y la innovación, pero ahuyenta a los inversores y rechaza las iniciativas innovadoras. Toda esta trama surge cuando las revelaciones de Glenn Greenwald, publicadas en Folha de SP, demuestran que estas investigaciones ignoran el debido proceso, con una preselección de los objetivos en función de sus opiniones políticas y no de sus acciones de justicia de forma selectiva, en la que todos estamos. Riesgo Cuando se normaliza la censura previa, perdemos nuestra libertad. Cuando la libertad de expresión y de prensa se ve amenazada, la Democracia pide ayuda a Dios, a la Patria, a la Familia y a la Libertad”, escribió

Acceso sin explicación

La mañana de este miércoles, la red social X permitió el acceso a algunos perfiles, informó el periódico O Globo. Sin embargo, según el STF, la liberación se debió a cierta "inestabilidad en el bloqueo de la plataforma". El Tribunal informó que aún verifica información sobre publicaciones realizadas por algunos internautas.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) afirmó que no recibió ninguna orden judicial para liberar el acceso a la red social. En un comunicado, la agencia afirmó que no hubo cambios en la decisión de suspensión y que se encuentra verificando el acceso indebido a la red. Por lo tanto, no se realizó ningún desbloqueo. La plataforma fue suspendida en Brasil el 30 de agosto, según determinó el STF.

A primera hora de la mañana de este miércoles, los usuarios habían obtenido acceso únicamente a través de la aplicación (no del escritorio) y usando Wi-Fi (no datos móviles), hasta alrededor de las 8:30 am. Pasado este tiempo, según O Globo, se restableció el bloqueo.

El Tribunal no dijo si impondrá una multa a los perfiles que accedieron a X durante la inestabilidad.

Se pagaron las multas aplicadas a las empresas de Elon Musk

La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal (STF|) fue informado por Citibank S.A e Itaú Unibanco que las multas aplicadas a las empresas de Elon Musk fueron pagadas. La deuda con el Tribunal era de R$ 18,5 millones. Sin embargo, otro motivo que llevó a la suspensión de la operación de la red social fue el hecho de que la empresa X no había establecido representación legal en el país, además de incumplir la orden de bloqueo de perfiles antidemocráticos.

En una entrevista con el canal Globonews, el ministro Alexandre de Moraes confirmó que el bloqueo de la plataforma continúa. Según él, la empresa del empresario Elon Musk no ha tomado ninguna medida para cumplir con los requisitos legales para operar en el país.