Las redes sociales que utilizamos día a día dictan el contenido que las personas ven a través de algoritmos: una especie de “reglas invisibles” que analizan y ofrecen publicaciones que piensan que el usuario va a disfrutar para así retener su atención en la aplicación el mayor tiempo posible.

Si bien los algoritmos tratan de ser precisos, donde toman nota de las cosas a las que uno le da me gusta, clickea o comenta, puede llegar a ocurrir que haya una saturación de algún tipo de contenido que, más allá de si fue algo que se buscó una vez en particular o algo que al usuario le interesó ver una que otra vez, resulta irrelevante para su feed.

Según explicó el medio PC Magazine, así es posible limpiar el feed y recuperar el control en seis redes sociales diferentes.

TikTok

TikTok, la aplicación que destaca por todo su contenido estrictamente en video, puso de moda la existencia de un algoritmo más visible con su ventana dedicada a encontrar más temas de interés. Esta ventana se llama “para ti” o “for your page” (FYP) y puede llegar a inundar de contenido sobre un determinado tema que no interesa al usuario.

Hay varias formas de limpiar la FYP. Si se trata de un video en particular, hay que mantener apretado el dedo en la pantalla y seleccionar “No me interesa” en el menú emergente. Eso ayuda, aunque no necesariamente va a tener un efecto inmediato en el feed a menos que se marquen habitualmente los videos que no interesan durante una semana o más.

El problema de TikTok es que mucho de ese feed se basa en videos sobre temas a los que la cuenta le dio me gusta antes. Dentro del perfil personal, hay una sección con el ícono de corazón donde se puede ir manualmente y sacarle el like a cada video individualmente.

Si se trata de un caso donde la mayoría de las sugerencias que aparecen no coincide con los intereses de la cuenta y la situación amerita un reinicio completo, la aplicación también lo permite. En la aplicación de celular, se debe apretar el ícono del perfil, luego en la parte inferior, seguido del ícono de tres líneas en la parte superior, y seguir la ruta Configuración y Privacidad > Preferencias de Contenido > Refrescar tu feed Para ti > Continuar. Va a pedir una confirmación, y una vez aceptada, el feed queda reiniciado.

YouTube

YouTube muestra contenido basado en lo que la persona mira, busca y a los canales que se suscribe.

Lo primero que se puede hacer para refrescar el algoritmo es restablecer el historial de videos. Para hacer esto, dentro de configuración de la aplicación hay una sección que dice “administrar todo el historial”.

Dentro de la sección hay varias opciones, donde YouTube te permite eliminar el historial de cualquier cosa anterior a 36 meses, 18 meses o 3 meses. Cuanto más corto sea el periodo de tiempo, mayor será el reinicio en las sugerencias.

De otro modo, también está la opción de eliminar todo lo que se haya visto en el día, en alguna o varias fechas o todo el historial por completo. Esta última opción, a diferencia de la anterior, cambia las sugerencias por completo.

Al igual que en TikTok, la plataforma de Google permite decirle “no me interesa” a distintos videos para disminuir y borrar la frecuencia de ese de contenido no deseado.

Foto: Youtube

Facebook e Instagram

La página principal de Facebook presenta actualizaciones, fotos, videos y más de personas, páginas y grupos seguidos. El algoritmo de Facebook clasifica las publicaciones según lo que cree que al miembro de la red social le va a gustar.

En “Configuración y Privacidad > Feed” se encuentran las opciones para gestionar los favoritos (personas/grupos que quieres ver más), gente que no se quiera eliminar, pero tampoco ver lo que publica en el feed y “snoozes” (personas a las que se quiera dejar de seguir temporalmente).

También se puede optar por evitar la página principal de Facebook. Esto solo va a mostrar a favoritos, amigos, grupos o páginas que el usuario quiera ver.

Instagram forma parte de Meta, al igual que Facebook, por lo que muchas de las mismas reglas ya mencionadas también aplican.

Nuevamente, no hay una forma directa de restablecer el algoritmo, pero se puede manipular en el menú de tres puntos en las publicaciones para configurar a la persona como un unfollow o añadirla a favoritos.

X (anteriormente Twitter)

A diferencia de los demás ejemplos, X no le da al usuario tanto control sobre su algoritmo. La forma más fácil y efectiva para reiniciar el feed de esta red social es directamente crear una cuenta nueva. Sin embargo, para quienes no desean tomar una medida tan drástica, hay formas de ajustar el contenido que aparece.

Dentro de Configuración y Privacidad > Privacidad y seguridad > Contenido que ves, se pueden desmarcar temas e intereses que el servicio cree que el consumidor mira. Sin embargo, no se peuden desmarcar todos a la vez. 

Respecto a la publicidad, esta también se guía por el algoritmo y busca anuncios de temas que asocie a la cuenta. En caso de no querer ver algunos de estos anuncios, al hacer click en los tres puntos arriba de cualquier publicación patrocinada está la opción de bloquear la cuenta. Lo mismo aplica para cualquier persona a la que la cuenta siga y que ya no le encuentre interés. 

Con respecto a los seguidos, no hay forma de eliminarlos a todos en un solo botón, sino que el dueño del perfil va a tener que hacerlo a mano, uno por uno.

LinkedIn

La red social de Microsoft para profesionales solo muestra personas a las que el usuario, pero le puede pasar que aparezcan anuncios de forma similar al caso de X, donde acude a posibles intereses. Para limpiar eso se tiene que ir a Configuración y privacidad > Datos de publicidad > Intereses y características, donde permite ajustar los temas que competen o no al profesional de LinkedIn.

Cabe aclarar que en todos estos casos, los algoritmos se basan en la información que el propietario de la cuenta le alimenta, por lo que hay que saber medir cuándo y cuánto de un contenido se consume, ya que en esa información se va a sostener la aplicación la próxima vez que se abra.