El hallazgo fue del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 y científicos estudian la posibilidad de que haya más casos de esta variante en Canelones, y otros departamentos, así como también su rápida diseminación en varios países.
Las investigadoras del Institut Pasteur, Tamara Fernández y Pilar Moreno, explicaron a Montevideo Portal que "es posible" que haya más casos de la COVID-19 que sean de esta nueva variante y hablaron de las características de esta cepa.
"A partir del genoma de esta variante se saben algunas características particulares que tiene y por eso hay que prestarle atención", dijo Fernández.
"Comparte características análogas a las variantes P1 y sudafricana, a partir de eso puede preocupar cómo influye esta variante, pero por ahora no se sabe y no hay nada confirmado", agregó.
Fernández, que es doctora en Ciencias Biológicas, sostuvo que "hay una mutación en particular que se asoció a una reducción frente a la neutralización de determinados anticuerpos" y en caso de que ocurra esto con esta variante eso "podría ser un tema de preocupación".
Además, la C.37 "tiene una mutación que es análoga a otra, que se dio en otras variantes, que aumenta la afinidad del receptor a las células humanas. Eso podría hacer sospechar de una mayor transmisibilidad, pero por ahora no hay estudios que puedan afirmar nada sobre estos aspectos", añadió.
"Si llega a tener mayor transmisibilidad puede ganar terreno rápidamente", sostuvo Fernández.
Esta variante se detectó en un caso de un paciente que "en principio no habría viajado, sería por contacto". "Existe la posibilidad de que haya más pacientes con esta variante y se trabaja esta semana en secuenciar, concentrándose más en las muestras positivas de Canelones", aseguró la investigadora.
La primera vez que se reportó esta variante fue en noviembre de 2020. Sin embargo, el primer aislamiento inicial fue en Perú, pero no es claro si surgió ahí o en Chile. Ya está en 15 países. Incluidos Estados Unidos, México, Australia y países de Europa.
¿Qué sabemos de la efectividad de las vacunas sobre esta variante?
Fernández cree que "es temprano para decir que influya en la efectividad de las vacunas, para eso se deben hacer estudios específicos. Por ahora no hay estudios en estas zonas geográficas que evidencien que esta variante haya cambiado la estrategia de las vacunas".
"No hay estudios hasta la fecha que asocien esta variante a un aumento de la mortalidad. Es una variante que está empezando a tomar relevancia recién a nivel mundial", comentó y dijo que ."seguramente a la brevedad sabremos más, pero todavía no hay resultados".
Por su parte, Pilar Moreno, que es investigadora en el Institut Pasteur y Facultad de Ciencias, dijo que en el grupo están "estudiando si eventualmente podría estar en algún caso más".
"Actualmente no es una variante de preocupación, las variantes de preocupación son las que se confirmó que tienen una ventaja selectiva, como puede ser mayor transmisibilidad, mayor mortalidad, o evasión de los anticuerpos generados por infecciones anteriores o por la vacuna", sostuvo la investigadora.
"Ese no es el caso de esta variante, ya que esta variante está aún bajo monitorización", agregó.
Moreno comentó que "actualmente no hay datos de que haya una reducción de la efectividad de las vacunas con esta variante". "Las vacunas siguen siendo efectivas y es importante seguir en este proceso de vacunación que Uruguay lleva a buen ritmo", explicó.
"Todas las semanas recibimos muestras, aproximadamente 200 del interior del país y Montevideo, que intentamos procesarlas. En el caso de detectar variantes de preocupación las secuenciamos, y además hay un set de muestras que no son de preocupación pero también secuenciamos para ver si eventualmente sea otra variante", añadió.
Moreno sostuvo que la variante C.37 la detectaron "por qPCR "y pudieron, "al secuenciarla, diferenciarla de la variante P1 y la sudafricana".