Montevideo Portal
Todos tenemos la tendencia a prejuzgar cómo piensan los demás, adelantarnos al parecer de otro y suponerle contenido. Y uno de los parámetros en los que nos basamos para hacerlo es el silencio ajeno. Por eso, el dicho "el que calla, otorga", permanece vigente. Ahora, un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Haifa, en Israel, revela que nuestra conducta ratifica la veracidad de esa frase.
Los investigadores realizaron un experimento en el que reunían a varias personas en la mesa de un restaurante. El grupo discutía animadamente sobre algún asunto, pero siempre había algunos que se levantaban para ir al baño y se demoraban unos minutos. Consultados a posteriori, los tertulianos que se habían quedado en la mesa tendían a creer que aquellos que se habían ausentado estaban de acuerdo con sus opiniones.
Luego, se repitió la prueba, pero con una variante. Nadie se levantó de la esa, per mientras la mayoría participaba del debate, algunos permanecían sin pronunciar palabra. Nuevamente, quienes discutían creían que quienes no decían nada estaban de acuerdo con lo que ellos pensaban.
Los investigadores explican que los resultados revelan que los humanos tenemos una tendencia a creer que quien calla otorga, y que el silencio implica que los otros están de acuerdo con nuestras opiniones, según publica la revista de divulgación Quo. Eso significa que tendemos a ignorar que una persona puede guardar silencio por muchos motivos. Entre ellos, porque tal vez no está interesada en expresar una opinión contraria que pueda provocar un conflicto. O quizá por aquello de "no puedes discutir con un tonto: te llevará a su nivel y allí te ganará por experiencia".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]