Científicos italianos hicieron un descubrimiento sorprendente al analizar la Sábana Santa, tela que habría envuelto el cuerpo de Jesucristo.
La Sábana Santa de Turín o Santo Sudario, como también se conoce a la pieza, se presentó al público por primera vez en la década de 1350 y, desde 1578 se conserva en la capilla real de la catedral de San Giovanni Battista en Turín, Italia.
El lino presenta una imagen sutil de la parte delantera y trasera de un hombre barbudo, que muchos creyentes entienden que es una impresión milagrosa del cuerpo de Jesús.
En 1988 un equipo internacional de científicos analizó un pequeño trozo de la Sábana Santa mediante datación por carbono. Los investigadores concluyeron que la tela parecía haber sido hecha en algún momento entre 1260 y 1390 de nuestra era. O sea, más de un milenio después de la fecha atribuida a la muerte de Cristo.
Sin embargo, nuevos análisis arrojaron resultados diferentes, que coinciden la tradición de la reliquia.
Según consigna el portal noticioso UOL, científicos del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Italia llevaron a cabo un estudio mediante la técnica de dispersión de rayos X de gran ángulo (WAXS) para datar la pieza textil.
El análisis, que midió el envejecimiento natural de la celulosa del lino, incluyó la comparación de muestras del sudario con otros lienzos que datan del siglo I encontrados en Israel.
El equipo también comparó la Sábana Santa con muestras de lino hechas entre 1260 y 1390 d.C. y descubrió que ninguna era de estas últimas coincidía con el sudario.
Los resultados indican que el lino de la Sábana Santa es en realidad de la época de Jesús, hace aproximadamente 2.000 años. Esta nueva datación pone en cuestión los resultados del trabajo de 1988 y refuerza la versión de los creyentes que aseguran que l lienzo envolvió el cuerpo del mesías de la fe cristiana.