La plataforma de alquiler temporario Airbnb se convirtió en los últimos años en una opción muy utilizada por viajeros que quieren ahorrar algunos billetes, o que prefieren alojarse en algo parecido a un hogar en lugar de hacerlo en un hotel.

Más allá de las bondades del sistema, la experiencia de alojarse vía Airbnb puede ofrecer experiencias poco gratas. Por ejemplo, ¿cómo te sentirías si descubrieras que el dueño del apartamento colocó una cámara oculta en el dormitorio y omitió informarte al respecto?

Esa escena de película de terror puede resultar real, por lo que conviene informarse bien, porque las reglas de la empresa permiten a los propietarios colocar cámaras en las propiedades que alquilan, pero deben respetar ciertas normas.

Según consigna un artículo al respecto publicado por PC Magazine, Airbnb prohíbe que los anfitriones coloquen cámaras en los espacios privados, a los que define como “dormitorios, baños o áreas comunes que se utilizan como áreas para dormir, como una sala de estar con un sofá cama”. En contrapartida, sí las permite en espacios públicos y comunes, siempre que los inquilinos estén al tanto su presencia y conozcan exactamente los sitios donde están emplazadas. Vrbo, empresa que trabaja en el mismo rubro, cuenta con una reglamentación casi idéntica a la Airbnb, y lo mismo sucede con Booking, otro actor de peso en el rubro.

Estas reglamentaciones, obviamente, quedan supeditadas a la legislación que cada país tenga al respecto, por lo que la situación puede cambiar según el lugar al que viajes.

Pese a que las reglas de las compañías son claras en cuanto a cámaras, se ha comprobado que hay propietarios que las infringen sin empacho. Uno de los casos más notorios se produjo en Canadá, donde un grupo de personas que alquilaban una propiedad para celebrar un cumpleaños se toparon con una minicámara camuflada en un tomacorriente. El caso fue investigado por la policía local, ya que los dueños del inmueble alegaron desconocer la existencia de esa cámara.

Para evitar sorpresas desagradables, la citada publicación ofrece una serie de recomendaciones para localizar posibles cámaras ilegales en el apartamento que arriendes.

Búsqueda lenta y constante

La forma más fácil y menos tecnológica de encontrar una cámara es realizar una búsqueda más bien artesanal: apagar todas las luces, pasar una linterna por la habitación y buscar reflejos que puedan indicar una lente. Ve despacio, ya que el destello de una lente puede ser muy pequeño. Asegúrate de revisar los elementos que podrían ocultar fácilmente una cámara, como detectores de humo, despertadores, cabezales de ducha, enchufes y similares. También busca luces LED brillantes o parpadeantes que puedan revelar un dispositivo de grabación en funcionamiento.

Revisa los espejos

Si son de los que se separan de la pared, puedes mirar detrás de ellos. Si están atornillados, puedes verificar si son bidireccionales apagando las luces una vez más y apuntándoles con una linterna. Si solo ves el reflejo de esa luz, es probable que el espejo no sea bidireccional. Pero si se ve un área detrás del espejo, es bidireccional y puede ser usado para ver hacia la habitación.

Detección de infrarrojos

Abre la cámara de tu teléfono, apúntala hacia el control remoto de la TV y aprieta algunos botones de este. Si ves en la pantalla un destello de luz violeta o blanca, quiere decir la cámara de tu teléfono puede detectar infrarrojos. Apaga todas las luces de la habitación y escanea la habitación en busca de ráfagas similares que puedan provenir de una cámara.

Escanear la red Wi-Fi

Como invitado, es probable que tengas acceso al Wi-Fi del lugar alquilado, lo que te permite realizar un escaneo. Descarga una aplicación de escáner Wi-Fi como Fing para ver qué dispositivos están conectados. Sigue las instrucciones de la aplicación en la pantalla. Ten en cuenta que un anfitrión puede tener otra red Wi-Fi y no todas las cámaras tienen que estar conectadas a Wi-Fi para funcionar. Para un barrido final, puedes adquirir de antemano un detector de RF que pueda encontrar dispositivos inalámbricos.

Verifica la configuración del dispositivo de hogar inteligente

Si el apartamento tiene un Google Nest Hub, Amazon Echo Show o una pantalla inteligente similar, deslízate hacia la pestaña de la cámara para ver qué se está monitoreando. Si alguien estuviera tratando de ocultar una cámara, probablemente no la conectaría a dicho dispositivo, pero no todos piensan en estas cosas, por lo que vale la pena verificarlo.

Qué hacer si encuentras una cámara

Lo primero que debes hacer si encuentras una cámara donde no debería estar es documentar su presencia: toma fotos y videos. Luego informa inmediatamente a la plataforma de reservas que utilizaste. Si te sientes inseguro por la situación y es viable encontrar otro alojamiento, no dudes en irte. La decisión de hacer una denuncia policial también es una opción.