El pasado viernes, el presidente Lacalle Pou participó en Puntas de Manga de la inauguración de un nuevo local de la red de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
El acto generó una catarata de acusaciones y burlas en redes sociales, ya que ese mismo centro CAIF había sido inaugurado en octubre del año pasado por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Tras la difusión de la ceremonia surgieron los comentarios irónicos y las protestas. Entre quienes reclamaron en redes estuvo el diputado frenteamplista Enzo Malán, quien calificó de “indignante” lo sucedido.
Natalia Argenzio, directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio, adelantó en declaraciones recogidas por MVD Noticias que el centro de Puntas de Manga se inauguró en octubre pasado y que estaba listo para funcionar desde entonces. Sin embargo, no se le asignó en ese momento el presupuesto necesario para comenzar a trabajar, y por eso recién abrió sus puertas hace aproximadamente un mes.
La funcionaria añadió que la misma situación se repite en otros 13 centros, que podrían ser “reinaugurados” en las próximas semanas. Argenzio subrayó que esa dilación de meses entre la inauguración y la puesta en marcha real de los centros permitió al INAU ahorrarse unos cien millones de pesos, pero que esa economización se hizo a costa de la desatención de los niños que deberían concurrir a los centros y no pudieron hacerlo. Además, criticó que tales “reinauguraciones” se lleven a cabo en “tiempos electorales”.
En 2022, a través de su programa de ampliación de cobertura del Plan CAIF, el INAU se había comprometido a la apertura de 110 centros con capacidad para 17.500 niños. Sin embargo, según los datos del programa Primera Infancia, al cierre del 2023 eran 2.894 los niños alcanzados, apenas un 9% de la meta.
En la última Rendición de Cuentas se indicó que para cumplir con lo proyectado se necesitarían 2.100 millones de pesos, pero solo se adjudicaron 400.
De acuerdo con el citado medio, en junio último el INAU comenzó a recibir refuerzos presupuestales, aunque las cifras continúan lejos de las requeridas para la construcción y puesta en marcha de los centros planificados.