Un corredor de humo procedente de incendios ocurrido en la región amazónica arribó al sur de Brasil y podría alcanzar el norte de nuestro país
Así lo indican datos de satélites y modelos de dispersión de aerosoles analizados por el observatorio meteorológico Metsul, situado en la localidad gaúcha de Sao Leopoldo.
En su informe, Metsul incluye un mapa que muestra el movimiento del humo de acuerdo con el modelo de dispersión de aerosoles CAMS del sistema europeo Copernicus. En dicha ilustración puede observar claramente el corredor que se origina en la región amazónica, avanza por el interior del continente hacia el sur atraviesa el estado brasileño de Río Grande do Sul y alcanza la región norte de nuestro país, para luego girar hacia el este.
El reporte detalla que el estado brasileño de Amazonas registra este mes una cantidad de incendios muy por encima de lo normal, especialmente en una zona que las autoridades denominaron el “arco de la deforestación”, en el sur. Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, el estado de Amazonas tuvo 5.224 puntos calientes identificados por satélites en los primeros 20 días de setiembre, cifra supera con creces el promedio histórico de 1998-2022 de 3.003 puntos calientes en ese mes.
La llegada de humo con presencia de partículas en la atmósfera provocó que en la noche del miércoles la luna tuviera un aspecto naranja en varias ciudades de Río Grande do Sul Al final de la tarde, el atardecer se vio con colores más vibrantes debido a la presencia de humo en la atmósfera.
La tendencia es que el humo continúe sobre las áreas mencionadas hasta el fin de semana, ya que durante el período persistirá la influencia de una corriente en chorro en los niveles bajos de la atmósfera en el interior del continente, trayendo humo desde la Amazonía. , Bolivia y el centro-oeste de Brasil hacia el sur.