En la noche del domingo, y luego de conocerse los resultados preliminares de las elecciones nacionales, el presidenciable frenteamplista Yamandú Orsi pronunció un discurso en el que hizo algunas referencias a la historia nacional.

Durante su alocución, mencionó el Escudo Nacional y se detuvo en particular en uno de sus elementos: el Cerro de Montevideo coronado por la fortaleza, algo que “refleja nuestra fuerza y la fuerza de nuestras instituciones”.

Según Orsi, “ese escudo, con ese cerro y nuestra fortaleza, representa también nuestra soberanía. Soberanía que se puso a prueba, por ejemplo, cuando nada menos que Manuel Oribe libró una batalla para expulsar al invasor [Carlos Federico] Lecor y eso se tradujo en una batalla y un triunfo clave para la expulsión del tirano de esta patria”.

Luis Calabria, quien fuera director general de la Secretaría del Ministerio del Interior hasta agosto de 2022, cuando renunció al cargo por usar los servicios del Hospital Policial, recogió ese pasaje del discurso de Orsi y le atribuyó un error.

“Más allá de que no se entendió mucho a qué iba la referencia a Oribe, el profesor Orsi —profesor de Historia— confunde hechos y momentos históricos. Nada tuvo que ver ‘el Cerro’, era ‘el Cerrito de la Victoria’. Es otro barrio y son otros hechos de la HISTORIA NACIONAL”, escribió en X junto al registro en video de dicho pasaje.

Calabria interpretó que Orsi quiso referirse a la Batalla del Cerrito de la Victoria, ocurrida el 31 de diciembre de 1812, en el marco del Sitio de Montevideo. En aquella ocasión, las fuerzas patrióticas lideradas por José Rondeau se enfrentaron con las tropas españolas de Gaspar de Vigodet, a las que derrotaron y expulsaron del lugar que hoy se conoce como Cerrito de la Victoria.

Sin embargo, Orsi no había aludido a ese episodio, sino a un hecho bélico ocurrido efectivamente en el Cerro de Montevideo varios años más tarde.

“Con todo respeto, me refería al Combate del Cerro, en febrero de 1826, no al Cerrito. Oribe ‘sacó carpiendo’ a los brasileños. Pero en definitiva lo importante es que tales hazañas nunca pueden quedar opacadas por malentendidos políticos de hoy”, expresó Orsi en la red social.

“Sé que tu intención es aclarar”, agregó conciliador.

En el hecho que mencionara Orsi, los combatientes de Manuel Oribe emboscaron y persiguieron a un contingente de 300 soldados del Ejército Imperial Brasileño, que en ese choque perdió 71 hombres.

Con todo respeto, me refería al Combate del Cerro, en febrero de 1826, no al Cerrito. Oribe “sacó carpiendo” a los brasileños. Pero en definitiva lo importante es que tales hazañas nunca pueden quedar opacadas por malentendidos políticos de hoy.Sé que tu intención es aclarar. https://t.co/VtNm0qaCUK

— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) October 29, 2024

Posteriormente, Calabria redarguyó con una nueva publicación en la red social. En el posteo destacó la diferencia entre combate y batalla, ensalzó la figura de Oribe y aprovechó para pedirle al líder frenteamplista que propiciara un debate con Gustavo Leal, uno de los referentes del FA en materia de convivencia ciudadana.

Perfecto estimado. Gracias por aclarar que tus dichos en el discurso estaban referidos al “Combate “ y no a la “Batalla”. Como bien sabrás un “Combate” tiene menor enjundia y es más improvisado, sin reglas de batalla (diálogo entre generales por ejemplo). Más allá de eso,… https://t.co/LM1gkADSG2

— Luis F. Calabria (@LuisCalabria) October 29, 2024