Diciembre es con toda probabilidad el mes más ciclotímico del año. Se supone que es el momento en el que arranca el verano, pero eso no es obstáculo para que el clima se despache con fríos súbitos y borrascosas tormentas.
También es el mes de La Bajada, un momento en el que la idea sería bajar las revoluciones y entrar en modo disfrute estival. Sin embargo, la necesidad de redondear proyectos y cerrar tareas se suma a factores de estrés adicionales y exclusivos del mes: las juntadas y cenas de despedida del año —pueden ser unas cuantas, según el desempeño laboral y social de cada uno—, la logística familiar para el 24 y el 31 y las compras de regalos, alimentos, canastas y todo tipo de parafernalia festiva.
Por eso, diciembre es para algunos el mes que dispara el tiro de gracia sobre una humanidad ya cansada del desgaste de los 11 meses previos. Y es también el mes en el que el tránsito se enloquece, no se consiguen taxis y se repite hasta el hartazgo la absurda expresión “si no nos vemos, feliz año”.
En las últimas horas, una tuitera argentina propuso expresar mediante memes la condición en la que cada uno arriba a este momento del año, y el resultado fue un éxito viral con joyitas como las siguientes.