Como se sospechaba, el objeto cilíndrico que llegó a la costa de Green Head, oeste de Australia, a mediados de julio, probablemente pertenezca a una estructura descartada de un cohete indio, según anunció la Agencia Espacial Australiana durante el fin de semana.

El blog Gizmodo publicó que el objeto vendría de un vehículo de lanzamiento de satélite polar (PSLV, por sus siglas en inglés), un cohete de elevación media que la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanza regularmente. Esta parte del PSLV es un “motor sólido de cohete que provee impulso en las etapas más altas tras la fase atmosférica del despegue”, según la ISRO.

En un tuit, la Agencia Espacial Australiana dijo que “lo más probable es que se trate de escombros” de un PSLV usado, por lo que todavía no hay una confirmación.

“Los escombros permanecen almacenados y la Agencia Espacial Australiana está trabajando con la ISRO, que proporcionará más confirmación para determinar los próximos pasos, incluida la consideración de las obligaciones en virtud de los tratados espaciales de las Naciones Unidas”, agregó la agencia, diciendo que “se comprometió con la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio sideral, incluida la mitigación de escombros, y continúa destacando esto en el escenario internacional”.

De antemano, hubo sospechas acerca de que el objeto cilíndrico, dañado y cubierto de percebes, fuese de un cohete indio. Autoridades de la ISRO aseguraron, durante los días posteriores al hallazgo, que vendría de un cohete, pero que “no podía confirmar o negar nada sin observarlo en persona y revisarlo”.

El objeto, de color cobre, llegó a la costa el 15 de julio, dejando a autoridades federales y estatales atónitas. Sacado del agua por una camioneta local, mide casi dos metros y medio y tiene señales de haber estado en el agua por largo tiempo. Mientras el departamento estatal de Bomberos confirmó que no significa una amenaza para el público, la Agencia Espacial Australiana instó a los vecinos a que no tocaran el objeto mientras su origen fuera no identificado, según Gizmodo.

Especulaciones tempranas vincularon al objeto con escombros aeronáuticos, incluso sugiriendo una conexión con el avión Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo. Aun así, las otras sostenían que el objeto venía de un cohete, lo cual parece ser así. Según indicó la Agencia Espacial Australiana, la ISRO debería hacerse de su presunta propiedad.