El Poder Ejecutivo inauguró el campus de Uruguay Innovation Hub, que estará ubicado en el predio del LATU, y con el que el gobierno busca reafirmar su apuesta por posicionar al país como referente en materia de innovación.
El campus, ubicado en el edificio Los Ombúes del LATU, está concebido como un espacio para generar actividades entre el sector privado, instituciones públicas y las universidades, según consignó el sitio web de Presidencia de la República. Uruguay Innovation Hub apunta a través de este programa a escalar distintas startups.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, que encabezó la inauguración llevada adelante este lunes, destacó que el programa Uruguay Innovation Hub “será un catalizador para grandes avances y un motor de crecimiento económico sostenible” para el país.
En ese sentido, la jerarca reafirmó que “la innovación y la tecnología son motores fundamentales del desarrollo de la economía y la sociedad del conocimiento”.
El campus albergará al programa Uruguay Innovation Hub, la aceleradora de startups OurCrowd, a la alianza conformada entre ATGen y GRIDX enfocada en biotecnología, así como un cowork para fomentar el intercambio entre emprendimientos y laboratorios. También estarán presentes en este espacio dos laboratorios de innovación abierta: Antel ODL y Newlab. Y tendrá un espacio destinado a startups internacionales que deseen desarrollar sus soluciones en Uruguay, de modo que puedan empezar a vincularse con actores locales.
En la inauguración estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, la prosecretaria, Mariana Cabrera; así como los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; y el de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
En palabras de Facio, el nuevo centro “es más que un edificio” y lo definió como “un ecosistema vibrante donde emprendedores, investigadores, empresas y el gobierno colaboran para impulsar la creación de soluciones innovadoras”.
Por su parte, señaló que “la sinergia constante” entre los distintos actores es lo que permite “florecer las ideas y convertirse en realidades tangibles”.
La ministra dijo que, en la apuesta por ser un hub de innovación, hay tres sectores en los que Uruguay tiene “grandes potencialidades”: la biotecnología, las nuevas tecnologías asociadas a soluciones disruptivas aplicadas a diferentes industrias, y las tecnologías verdes.
Sobre las nuevas tecnologías, la ministra ejemplificó como un desafío el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al agro, la principal industria del país.