El año pasado, la curiosidad de un internauta permitió descubrir por pura casualidad una peculiaridad del trazado urbano de Montevideo, y el dato se volvió viral.

El “descubridor” en cuestión es Gustavo Degeronimi, quien en julio estaba especulando por un proyecto de construcción. Aficionado a la astronomía, dijo al periódico El País que sintió curiosidad por “saber por dónde sale y por dónde se pone el sol tanto en invierno como en verano”.

Para averiguarlo descargó una aplicación en su celular, y fue así que obtuvo un dato llamativo: cada 18 de julio el sol sale en alineación perfecta con el tramo la avenida 18 de Julio que va desde el Obelisco a los Constituyentes hasta el monumento a El Gaucho.

El joven compartió esa información en redes sociales y generó un fenómeno viral.

De inmediato numerosos internautas quisieron saber si se trataba de una casualidad o, por el contrario, la avenida fue trazada exprofeso con esa característica, como un homenaje a los constituyentes.

En aquel momento, el historiador Alejandro Giménez fue consultado al respecto por el citado medio. Conocedor de la historia montevideana, Giménez dijo desconocer tal peculiaridad, y que no contaba con información para dilucidar si era “coincidencia o hubo una intencionalidad”. En ese sentido, recordó que la hipótesis más manejada es que la avenida se trazó sobre la parte más alta de la Cuchilla Grande debido a razones estratégicas.

También se consultó por el caso al astrónomo Gonzalo Tancredi, quien confirmó la alineación solar con la avenida, y consideró que sería “demasiada coincidencia”. Por ello, su opinión es que la avenida se trazó de esa forma con intención de lograr esa correspondencia astronómica, algo que ha sucedido a lo largo de la historia en edificios y monumentos de diversas civilizaciones.

Inaugurar una nueva tradición

Este miércoles, Tancredi recordó en Twitter el hallazgo del año pasado e invitó a la ciudadanía a sumarse a un “rito”: la contemplación del amanecer el próximo 18 de julio detrás del Obelisco. La cita es a las 7:48 horas en 18 de Julio y Acevedo Díaz.