Una retransmisión oficial de la NASA desde la Estación Espacial Internacional se convirtió en un suceso viral en esta parte del mundo.
El hecho se produjo durante la madrugada del pasado martes, cuando los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin pasaron casi ocho horas en el exterior de la base para mover un radiador. Durante ese lapso, la Estación pasó en varias oportunidades sobre la región platense.
En un momento, la comunicación entre los tripulantes y la Estación es interrumpida por una voz que, de forma clara y en perfecto español, pregunta: “¿Uno-cinco-cero dijiste, de Irigoyen?”.
El registro de audio despertó curiosidad en todo el mundo, pero impactó de manera particular en Argentina, ya que todo indica que la interferencia provino desde allí.
En redes se especuló de inmediato acerca del posible origen de la transmisión, y quedó establecido que se trataba de alguien que intentaba confirmar un domicilio; podía tratarse de un taxista, un remisero o un repartidor. Menos simple resultaría saber el sitio del que provino la frase, ya que varas ciudades argentinas poseen calles con el nombre de Hipólito Irigoyen, presidente del país entre 1928 y 1930.
Los registros fueron publicados en Twitter por el periodista especializado Manuel Mazzanti, quien cubre desde hace años en Cabo Cañaveral el programa espacial estadounidense.
En un artículo publicado en la web Gizmodo, el comunicado especializado en tecnología Matías Zavia sugiere la posibilidad de que la transmisión se originara en Montevideo, ya que en nuestra ciudad también hay una calle Hipólito Irigoyen, arteria que discurre entre los barrios Malvín y Malvín Norte.
Sin embargo, las palabras del anónimo hablante sugieren que procura un número de puerta de tres dígitos, algo infrecuente en Montevideo, donde suelen ser de cuatro. Así las cosas, las probabilidades siguen favoreciendo a la vecina orilla, donde al parecer sí hay más de un 150 de Irigoyen.
Y, como era de prever, la publicación en la red social fue sucedida por algunos memes y bromas.