La postura del senador y general retirado Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) acerca de ciertos temas de “agenda progresista” no es nueva. En reiteradas ocasiones ha manifestado su rechazo a la “ideología de género” y al “globalismo”, y fue un férreo opositor a la Ley de Integral para Personas Trans. De hecho, votó por su derogación en el plebiscito impulsado a la sazón por el hoy precandidato nacionalista Carlos Iafigliola.

Manini Ríos tampoco comparte la despenalización del aborto, y en las últimas horas volvió a dejarlo claro mediante una publicación en la red social X, ex-Twitter.

“Una de las aberraciones más horrorosas de nuestro tiempo: en Uruguay se registran más de 10 mil abortos por año, 10 mil vidas segadas en el vientre de su madre... No se trata de un derecho a ‘decidir sobre mi cuerpo’, ¡se trata de una vida diferente!”, escribió en X.

Una de las aberraciones más horrorosas de nuestro tiempo: en Uruguay se registran más de 10 mil abortos por año, 10 mil vidas segadas en el vientre de su madre... No se trata de un derecho a "decidir sobre mi cuerpo", se trata de una vida diferente!! pic.twitter.com/uDtEg231UP

— Gral. Guido Manini (@GuidoManiniRios) June 4, 2024

Más allá del número esgrimido por el legislador, las estadísticas señalan que Uruguay es el país con menor prevalencia de abortos en América Latina y el Caribe, y sus números en ese sentido están en el promedio de los países europeos. Asimismo, si bien los abortos registrados experimentaron un ascenso en los primeros años de su despenalización, posteriormente entraron en una zona de meseta.

En la red social, numerosos internautas salieron al cruce de las palabras del líder cabildante. Entre descalificaciones y críticas, los cuestionamientos giraron en torno a dos ejes argumentales. El primero señalaba que los abortos —pocos o muchos— se realizarían igualmente si no fueran legales, situación que no haría más que poner en riesgo a las mujeres que pasaran por esa situación, especialmente las más pobres.

Una de las aberraciones más horrorosas de nuestro tiempo: en Uruguay se registran más de 10 mil abortos por año, 10 mil vidas segadas en el vientre de su madre... No se trata de un derecho a "decidir sobre mi cuerpo", se trata de una vida diferente!! pic.twitter.com/uDtEg231UP

— Gral. Guido Manini (@GuidoManiniRios) June 4, 2024

Igual habría 10 mil abortos más un alto número de mujeres muertas o con graves consecuencias, y los únicos ganadores serían los médicos que lucrarian con esos abortos clandestinos.

— Teté (@MuzioMartha) June 4, 2024

Como le gusta a la derecha y a los Cristianos que nazcan hijos en contexto crítico o no deseados. Es como un fetiche que tienen. Que lo parió.

— Acá iría mi nombre (@AcaIriaMiNombre) June 4, 2024

Ahora al menos los podemos contar! Antes las mujeres con recursos se los hacían en clínicas y las pobres con agujas de tejer con sus vidas en riesgo

— Urticaria59 (@urticaria59) June 4, 2024

Por otra parte, otros aprovecharon el posteo de Manini para atacar por el flanco de su condición militar —ya en retiro— y disparar por elevación a las Fuerzas Armadas en general.

En concreto, pusieron sobre el tapete la reciente identificación de los restos de la militante comunista Amelia Sanjurjo, secuestrada, torturada y asesinada durante la dictadura. Según testimonios, Sanjurjo cursaba un embarazo de aproximadamente tres meses al momento de su desaparición.

https://t.co/6DAM4DeBed pic.twitter.com/yi30vY6lAY

— madeinguayuru ?? (@madeinguayuru) June 4, 2024

A Amelia Sanjurjo la secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron USTEDES y ella estaba embarazada de su primer hijo? De eso no hablas? Ahí fueron DOS vidas que ustedes quitaron! MILICO RANCIO

— JiMeNaConJota????? (@SoyconJota) June 4, 2024

Amelia Sanjurjo Casal.
Tenía 41 años, vivía en el barrio Colón de Montevideo y estaba embarazada de su primer hijo.El 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada en la calle en un operativo de la OCOA estos son tus amigos!Caradura!!

— Libre (@animari76) June 4, 2024

Los bebes que murieron dentro de sus madres cuando eran torturadas, como el hijo de Amelia Sanjurjo, no le preocuparon en lo más minimo.

— Amalia Rossi - Hija y nieta de Inmigrantes (@amaliarossi27) June 4, 2024

Los derechos de las personas NACIDAS que retenías en el batallón 14 no te preocupaban tanto. Mira si vamos a querer parir las mujeres con la situación política y económica a la que nos llevaron USTEDES.
Aberracion horrorosa es lo que ustedes le hacen al pueblo.

— La rubia del prado (@LuchaPucha) June 4, 2024