Contenido creado por Sin autor
Tecnología

Por The New York Times

“A veces las cosas se rompen”: las fallas de Twitter van en aumento

El servicio de red social sigue operativo en la actualidad. Pero sus caídas, fallas y otros errores de software se acumulan cada vez más.

02.03.2023 12:13

Lectura: 7'

2023-03-02T12:13:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Ryan Mac, Mike Isaac y Kate Conger

El año pasado, cuando Elon Musk compró Twitter y despidió a miles de sus empleados, muchos usuarios comenzaron a alarmarse tanto por los recortes que etiquetas como #RIPTwitter y #GoodbyeTwitter comenzaron a ser tendencia.

El servicio de red social sigue operativo en la actualidad. Pero sus caídas, fallas y otros errores de software se acumulan cada vez más.

Solo en febrero, Twitter experimentó al menos cuatro grandes interrupciones, en comparación con las nueve que ocurrieron en todo 2022, según NetBlocks, una organización que rastrea las fallas en internet. Eso sugiere que la frecuencia de fallas en el servicio está aumentando, afirmó NetBlocks. Además, los errores de software que hacen que Twitter sea menos utilizable —como por ejemplo impedir que las personas publiquen tuits— han sido cada vez más notorios, afirmaron investigadores y usuarios.

La confiabilidad de Twitter se ha deteriorado a medida que Musk ha ido reduciendo la fuerza laboral de la compañía en repetidas ocasiones. Tras otra ronda de despidos el sábado 25 de febrero, Twitter tiene ahora menos de 2000 empleados, en comparación con los 7500 que tenía cuando Musk asumió el control en octubre. Los últimos recortes afectaron a decenas de ingenieros responsables de mantener el sitio en línea, declararon tres empleados y exempleados.

Las complicaciones tecnológicas se suman a los problemas de Musk en Twitter. La compañía está tratando de volver a atraer a los anunciantes en un momento en el que Musk no para de meterse en escándalos, como el más reciente, en el que defendió al creador de la tira cómica “Dilbert”, Scott Adams, después que el dibujante hizo comentarios racistas. Además, Twitter está bajo escrutinio por un incremento en el discurso de odio y su trato a los trabajadores.

Es poco probable que Twitter muera, pero sus operaciones tecnológicas se han vuelto más precarias desde noviembre, afirmaron siete empleados y exempleados. Musk cerró operaciones en uno de los tres principales centros de datos de Twitter, redujo aún más los equipos que trabajan en la tecnología que se ocupa de las operaciones de la compañía, como servidores y almacenamiento en la nube, y despidió a los líderes que supervisaban esa área.

Las medidas han exacerbado los temores de que no hay suficiente personal o conocimiento institucional para gestionar los problemas de Twitter, en especial si el servicio encuentra algún día un problema que los trabajadores que quedan no sepan cómo solucionar, afirmaron dos personas con conocimiento de las operaciones internas de la compañía.

En el pasado, Twitter evitaba que las fallas se intensificaran al tener personas cerca para diagnosticar y resolver problemas de inmediato. En la actualidad es probable que la plataforma se llene de mayores fallas, ya que los trabajadores tardan más en identificar los problemas, afirmaron las personas.

“Antes lo que se veía eran fallas en cosas pequeñas, pero hoy Twitter está fallando por completo en ciertas regiones del mundo”, afirmó Saagar Jha, un ingeniero de Twitter que se fue en mayo. “Ahora, cuando las cosas serias no funcionan, las personas que conocían los sistemas ya no están allí”.

Twitter y Musk no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En un correo electrónico enviado a los empleados el lunes 27 de febrero, el cual fue visto por The New York Times, Musk afirmó que los despidos realizados durante el fin de semana habían sido “una difícil reforma organizativa enfocada en mejorar el desempeño en el futuro”. Afirmó que quienes seguían en la compañía recibirían “acciones bastante significativas y otros premios de compensación” el 24 de marzo.

A finales de la década de 2000 y principios de la de 2010, Twitter fue conocido por tener fallas constantes y por su “ballena del error”, una imagen de una ballena transportada por aire por una bandada de pájaros que aparecía cuando el sitio no funcionaba. A través de los años, la compañía agregó cientos de personas a sus equipos de infraestructura y mejoró su tecnología de servidores para mitigar las caídas, afirmaron tres ingenieros que trabajan y trabajaron allí.

Los despidos comenzaron justo después que Musk tomó el control de la compañía, y a eso le siguieron cambios más sustanciales en la tecnología que se ocupa de las operaciones de los servidores. El 24 de diciembre, Twitter clausuró un centro de datos en Sacramento, California, que había ayudado a gestionar gran parte del tráfico web al servicio. Eso dejó a Twitter con solo otras dos instalaciones, una en Atlanta y la otra en Portland, Oregón.

Cuatro días después, Twitter experimentó una falla general: algunos usuarios se encontraron con sus sesiones cerradas o dejaron de ver las respuestas a sus tuits.

Los errores de los empleados generaron otras fallas. A principios de febrero, un trabajador de Twitter borró datos de un servicio interno diseñado para prevenir el spam, lo que provocó una falla que dejó a muchas personas sin poder tuitear o enviarse mensajes entre sí, según tres personas familiarizadas con el incidente.

Los ingenieros de Twitter tardaron varias horas en diagnosticar el problema y restaurar los datos con una copia de seguridad. En ese tiempo, los usuarios recibieron mensajes de error que decían que no podían tuitear porque ya habían publicado demasiado. El boletín Platformer fue el primero en informar sobre la causa del problema.

Una semana después, una ingeniera que estaba probando un cambio en los perfiles de Twitter de las personas en los dispositivos móviles de Apple causó otra falla temporal. La ingeniera desestimó la práctica previa de probar nuevas funciones en pequeños subconjuntos de usuarios y simplemente implementó el cambio —una modificación para Spaces, el servicio de audio en vivo del Twitter— en una amplia franja de usuarios, afirmaron dos personas familiarizadas con la medida.

“Bueh, acabo de tumbar Twitter por accidente”, tuiteó más tarde Leah Culver, la ingeniera en cuestión. La aplicación volvió a estar activa en línea tras revertirse el cambio, informó Culver, quien no respondió a una solicitud de comentarios.

A medida que Musk ha cambiado Twitter con nuevas funciones, han aparecido “más imperfecciones” en el sitio, afirmó Jane Manchun Wong, una ingeniera de software independiente que estudia las aplicaciones sociales.

En febrero, Wong captó la atención de Musk cuando tuiteó que la cantidad de Me gusta en un tuit suyo había disminuido. Musk respondió que había una “demora en la sincronización”, o un retraso en la distribución de los datos de Twitter entre sus centros de almacenamiento.

Algunos usuarios también se han quejado de que su cantidad de seguidores en Twitter parece haberse reducido misteriosamente. Otros han notado que los tuits de usuarios que habían bloqueado —incluido Musk— comenzaron a aparecer en sus canales de noticias, sin explicación.

“Cuando hay cambios en la tecnología que se encarga de los datos, a veces las cosas se rompen”, afirmó Wong. Los continuos despidos ordenados por Elon Musk están avivando nuevos temores de que no hay suficiente personal para gestionar los problemas de Twitter. Las caídas, fallas y otros errores de software se acumulan cada vez más. (David Plunkert/The New York Times).