Las mujeres consideran que una persona es un adulto mayor a una edad más avanzada de lo que creen los hombres, según un estudio con participación alemana publicado en la revista especializada Psychology and Aging.
"Las mujeres ubican el inicio de la vejez en promedio unos dos años y medio más tarde", explicó a dpa Markus Wettstein, de la Universidad Humboldt en Berlín, uno de los autores del estudio.
Añadió que eso puede tener que ver con que las mujeres en promedio viven más. Otra explicación es, según el psicólogo, que las mujeres en la vejez son más estigmatizadas que los hombres. Por eso, ubican más tarde el comienzo de esa etapa para distanciarse de la imagen negativa.
La investigación de científicos de las universidades Humboldt, Stanford, Luxemburgo y la alemana Greifswald se basa en datos de la Encuesta Alemana sobre la Edad, un sondeo representativo de todo el país de personas de 40 años en adelante.
Los investigadores analizaron datos de unas 14.000 personas, nacidas entre 1911 y 1974. La pregunta central fue: ¿desde qué edad considera que alguien es viejo?
La vejez hoy se valora de manera diferente
Wettstein y su equipo descubrieron también que hoy en día la vejez empieza para los adultos claramente más tarde que para personas nacidas en décadas anteriores.
De acuerdo a esta información, las personas que nacieron en 1955 y fueron encuestadas con 65 años, consideraban en promedio que la vejez comenzaba a los 75 años. En cambio, para personas de 65 años nacidas en 1911, la vejez comenzaba ya a los 71.
¿Con qué se relaciona esto? "Un punto seguramente es que la expectativa de vida en las últimas décadas aumentó", dijo Wettstein.
Según la Oficina Federal de Estadística, los hombres de 65 años, por ejemplo, vivían entre 1901 y 1910 en promedio unos 10,4 años más, mientras que a las mujeres de la misma edad les esperaban otros 11 años de vida.
De 1960 a 1962, en Alemania occidental los hombres de la misma edad ya vivían 12,4 años más y las mujeres, otros 14,6. En los años 2019 a 2021, en el caso de los hombres se sumaban otros 17,8 años y en el de las mujeres, 21.
Sin embargo, según la información, en los últimos tiempos este aumento de la expectativa de vida se ralentizó. Y por eso, según Wettstein, también se reduce la tendencia a considerar que la vejez empieza más tarde.
Otra justificación de este desarrollo, explicó Wettstein, tiene que ver con que el comienzo de la jubilación se relaciona típicamente con la vejez, y la edad de jubilación aumentó en el transcurso de los años.
A ello se suma que los adultos mayores hoy en día son más sanos y están más en forma que antes, por lo que se ven jóvenes más tiempo.
La definición de vejez no es solo una cuestión de generación
Los participantes en la encuesta fueron entrevistados varias veces a lo largo de los años. Según Wettstein, los científicos detectaron otro fenómeno al analizar los datos: "Cuando una persona envejece, siempre posterga un poco más la edad que considera el comienzo de la vejez", dijo el psicólogo a dpa.
Como ejemplo citó el caso de una mujer de 60 años para la cual la vejez comenzaba a los 74 años, pero que a los 65 años consideraba que comenzaba recién a los 75.
dpa