El dólar subió 0,66% este lunes, a contramano de la evolución del tipo de cambio en Brasil que bajó 0,88% a RS 5,03, su menor valor desde 15 de junio. En Uruguay el interbancario cerró a $ 40,65 y en pizarra a $ 40,68.
El real se fortaleció 2,73% en agosto y 9,74% desde principios de año. Este lunes se vio favorecido por las altas tasas de interés y el salto de 4% de la cotización del petróleo.
El barril de Brent volvió al eje de los US$ 104 por el riesgo de recortes en la producción de los principales productores.
El alza de precios de hasta US$ 10 por barril en la última semana llega en momentos en que en Uruguay el gobierno decide si ajusta a la baja o no el precio de los combustibles en setiembre.
El presidente Lacalle Pou dijo que la posibilidad está sobre la mesa y que el miércoles serán anunciados los valores de los combustibles. Según la Unión de Vendedores de Nafta, el precio debería bajar entre 4 y 6 pesos el litro en consonancia con el menor valor del petróleo durante agosto.
Wall Street sumó nuevas pérdidas el lunes tras la fuerte caída del viernes por el temor a una agresiva subida de tasas de la FED para controlar la inflación.
El Dow Jones bajó 0,07% el lunes, el índice Nasdaq 0,49% y el S&P 0,11%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que la economía de EEUU necesitaría una política monetaria estricta “por algún tiempo” antes de que la inflación esté bajo control, frustrando las esperanzas de aumentos de tasas más moderados. En el horizonte se asoma un nuevo aumento de 75 puntos básicos para setiembre.
Por Javier Lyonnet