Con lluvias irregulares, el año cierra con valores y faenas en baja. A comienzos de enero algunas plantas darán licencias y mermará la actividad.
Los frigoríficos proponen US$ 3,20 por kilo a la carne para el novillo y sobre los US$ 3 para la vaca gorda. En los próximos días habrá “muy pocas operaciones”, consideró José de Freitas, titular de José de Freitas Gestión Ganadera. “Tendremos que esperar al menos hasta el 15 de enero para ver un mercado más formado”, apuntó. La mayor demanda actual es del abasto
No hay mayores novedades en los mercados internacionales. Este lunes China anunció que a partir del 8 de enero levanta la cuarentena para los extranjeros que ingresen al país, en medio de una explosión de contagios de covid. Las miradas están puestas en cómo evolucionará la demanda de carne vacuna en este contexto.
Para Juan Bocking, de Bocking Negocios Rurales, el mercado hacia adelante “se ve complejo”.
Estas semanas vienen con poca actividad, mucha planta parada. Un mercado que todavía no arrancó en el exterior “va a intentar una baja de precios para arrancar el año”, consideró.
El mercado de reposición se está viendo arrastrado por la baja del gordo y el clima. Hay mayor disposición de venta, en algunos casos buscando aliviar carga, y los compradores muy cautelosos.
En el mercado para lanares los valores parecen haber tocado un piso. La flechilla sigue causando problemas. Se recalca a los productores que antes de embarcar tome las previsiones del caso.
Por Cecilia Ferreira para Blasina y Asociados