Desde la industria frigorífica se reportaron incumplimiento de compromisos comerciales por parte de importadores chinos en la región y en Uruguay, informó a Tiempo de Cambio Marcelo Secco, gerente de Marfrig Uruguay y presidente de Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).
“Mercadería que se desconoció la orden de compra, algunos contenedores dejados en puerto, incluso sacrificando el adelanto”, explicó. El problema se dio con dos empresas importadoras. Por ahora se trata de casos puntuales, remarcó el industrial, lejos de lo ocurrido a fines de 2019, antes de la pandemia.
En el gigante asiático sigue la vorágine de suba de casos de covid-19 y este fin de semana se reportaron las primeras muertes por la enfermedad en seis meses. La buena señal –destacó Secco- es la flexibilización controlada de la política covid cero, tan esperada por el mercado.
En China se vende todo el año con momentos de mayor o menor voracidad, dijo. “Tanto en octubre como en noviembre, nuestra exposición a China es muy menor. Diría que vamos a bajar 20%, 30% de nuestra dependencia exportadora de China hacia otros mercados, principalmente NAFTA y Europa”, apuntó.
Por Cecilia Ferreira para Blasina y Asociados