El barril de Brent volvió a subir a este lunes y cerró a US$ 118,81 con un incremento de 2,76% respecto a la jornada anterior para acumular un aumento de 8% en la última semana.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo sobre la conveniencia de imponer sanciones al sector energético ruso por la invasión a Ucrania, y Alemania dijo que el bloque dependía demasiado del petróleo ruso como para decidir un embargo.
El aumento de las sanciones a Rusia volverá a ser debatido el jueves, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esté en Bruselas para mantener conversaciones con los 30 miembros de la OTAN, la UE y los miembros del Grupo de los Siete (G7), incluido Japón.
En su gira europea Biden también visitará Polonia, el más firme aliado de Ucrania frente a la invasión rusa.
Los diplomáticos han dicho que un ataque ruso con armas químicas en Ucrania, o un fuerte bombardeo de la capital, Kiev, podría ser el detonante para que la UE avance con un embargo energético, una decisión que compromete en diferente medida el acceso al gas y el petróleo a los países europeos.
En Wall Street el índice Dow Jones bajó 200 puntos después de que el presidente de la Reserva Federal de la FED, Jerome Powell, dejara la puerta abierta a mayores aumentos de tasas.
El índice industrial bajó -0,58% y redujo a la mitad las pérdidas durante la sesión del lunes, en su mayor caída en 10 días y después de 5 días al alza. El Nasdaq también bajo 0,4% y junto al S&P volvieron a bajar luego de cuatro jornadas al alza.
Powell reiteró que la Reserva Federal podría decidir aumentos de tasas de más de 25 puntos básicos en su lucha por controlar la inflación. Subrayó la necesidad de endurecer la política monetaria a un ritmo rápido, y agregó que la presión alcista sobre los precios por la invasión de Ucrania llega en un momento de “inflación ya demasiado alta”.
En Uruguay el dólar interbancario operó a $ 42,523 con una leve baja pero muy estable en el mes de marzo. En en lo que va de 2022 la divisa estadounidense se depreció 4,86%, una baja concentrada en enero y febrero y solo 0,02% corresponde a marzo.