Los confinamientos en China por el aumento de casos de covid-19 y el temor a que la situación empeore hicieron caer las acciones, así como el precio del petróleo por la previsión de un freno en la demanda del principal importador del mundo.
La Bolsa de Shanghai perdió 2,6% el lunes, al triplicarse los casos de covid en la última semana, lo que arrastró a las acciones estadounidenses. La inflación en China registró además un nivel histórico, alcanzando un 8,3% interanual, por encima de las expectativas de 8,1%.
En Uruguay el dólar bajó 0,43% este lunes tras la caída de 1% el viernes, como respuesta al aumento de tasas por encima de lo previsto. Cerró el lunes a $ 41,48.
En Brasil el dólar bajó 0,43% y cotizó a RS 4,69 a la venta, acumulando una depreciación de 16 en lo que va del año.
El barril de petróleo Brent, perdió 4% y cerró a US$ 98,5 por la liberación de reservas estratégicas de EEUU y el empeoramiento de la perspectiva de demanda en China, cediendo la mayor parte de las ganancias obtenidas desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.
En Wall Street los inversores buscaron evitar el riesgo. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se acercó a máximos de los últimos tres años en la jornada previa a que se den a conocer datos clave sobre la inflación, este martes. Se espera una tasa de inflación de 8,5%, la más alta de los últimos 40 años, lo que podría provocar una subida de tasas mayor y más seguida.
Los tres principales índices bursátiles –Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron con pérdidas, y el Nasdaq fue el más afectado por los valores tecnológicos.
Por Javier Lyonnet