La economía de China da señales de recuperarse más rápido y a un ritmo mayor del esperado, una vez superado el pico de contagios de covid-19. Los datos de consumo durante las vacaciones de Año Nuevo muestran un impulso que empieza a reflejarse en las proyecciones: el FMI anticipa una expansión de 5,2% para 2023, por encima del 3% previsto hasta el tercer trimestre de 2022. Este dato representaría dos quintos del crecimiento de la economía mundial, mientras que la expansión de EE.UU. y la Unión Europea significaría un quinto del crecimiento global.
Según la misma proyección, el derrame de China equivale a entre 0,5% y 0,75% del PBI del resto del mundo, entre 400 y 600 billones de dólares de crecimiento adicional.
La rapidez del crecimiento de China puede ser un arma de doble filo para el control inflacionario en Occidente por la presión de un consumo que inflaría los precios y llevaría a mantener la política de ajuste de tasas en EE.UU. y Europa.
La Reserva Federal de EE.UU. y el FMI ya advirtieron que son inciertas las consecuencias de este proceso en la demanda global y la inflación.
Según Goldman Sachs, un sostenido incremento de demanda de China agregaría entre 15 y 20 dólares al precio del barril de petróleo que hoy está en el eje de US$ 80.
Cotización del barril de petróleo Brent en el último año
En EE.UU., mientras tanto, el último dato de desempleo fue más bajo de lo proyectado: una buena señal, pero que complica la lucha por bajar la inflación al contribuir a la expansión del gasto y la demanda. La lectura que hacen los mercados es que las tasas de interés van a seguir subiendo, lo que volvió a incidir en la caída del mercado de acciones y el fortalecimiento del dólar.
El dólar subió con fuerza en Brasil el viernes, después de haber tocado los RS 4,95 y este lunes se mantuvo en RS 5,15. Un informe del banco estadounidense Goldman Sachs cambió la perspectiva del tipo de cambio de Brasil con un fortalecimiento del real. La previsión es que el dólar en 12 meses esté en RS 4,80 y no RS 5 como proyectaba hasta ahora.
Dólar en Uruguay en 2023
En Uruguay el dólar cerró a $ 39,2 y en las últimas dos jornadas acumula una suba de 1,6%. Se mantiene 1,5% por debajo del comienzo de año y 10% debajo de la cotización de hace un año.
El barril de Brent cotizó el lunes a US$ 81,6 y persiste en el rango de valores mínimos para el último año, aunque el crecimiento de China podría presionar el valor al alza.
Por Javier Lyonnet para Blasina y Asociados