Dólar soja rige del 5 de setiembre al 30 de setiembre y arrancó con buena recepción de los productores.
El discurso del ministro de Economía de Argentina marcó un giro de 180º en la política del gobierno argentino. Tendió una mano a los productores y en el primer día de operativa del nuevo dólar soja, los productores vendieron en forma abundante.
Un mecanismo de liquidación que permita con simpleza y transparencia llegar a un mejor precio de exportación. Que aquellos productores que adhieran en más de 85% van a tener la posibilidad de seguir participando en programas de beneficios.
La presencia de las empresas agroexportadoras tiene que ver con que haya 5.000 millones de dólares garantizados en setiembre, 1.000 millones garantizados en las primeras 72 horas y que se pueda avanzar con un precio pizarra claro, una tonelada arriba de 70.000 pesos. Esto pretende fortalecer las reservas.
Los productores van a cobrar el valor pizarra: lo recibe y después tiene la oportunidad de pagar la siembra o guardar lo que quiere guardar con las cuentas “chacarero”.
Un mecanismo de dólar a 200 del 5 al 30 de setiembre y que en esos días podamos tener los mejores resultados posibles: que todo productor venda para quedar incluido en próximos programas de beneficios.
El incremento por mayor valor de exportaciones va a tener dos objetivos, uno enfocado en las economías regionales y los pequeños productores. La Secretaría de Agricultura va a ser responsable de un fondo que va a mirar arroz, tabaco, lana y distintos sectores a partir de esta mayor recaudación.
Y por otro lado un programa para financiar a los sectores vulnerables que sienten que los programas sociales no les alcanzan. Cumpliendo con el principio de orden fiscal y de programas que cumplen metas fijadas desde el gobierno.
Pero además remarcó una lógica de colaboración con los productores. Dijo que las medidas buscaban “consolidar la idea de que para el gobierno el sector agroindustrial es clave para garantizar el crecimiento y la acumulación de reservas de Argentina”, y eran “un primer puntapié que sirva para construir sinergias de mediano y largo plazo con un sector que es clave”.
Los productores respondieron vendiendo. Hasta las 18:00 horas de este lunes –según datos de la plataforma Sio Granos– publicados por el sitio Bichos de Campo se habían realizado ventas de soja disponible por un volumen de 268.195 toneladas a un precio promedio ponderado de 72.341 $/tonelada con entrega tanto en terminales portuarias como en acopios gestionados por compañías agroindustriales localizadas en diferentes regiones del país.
Se trata de una cifra, medida en pesos, 38% superior al promedio registrado el jueves pasado, que se ubicó en 52.300 $/tonelada (el viernes no hubo operaciones en la Argentina por un feriado dispuesto por el gobierno nacional).
El precio de 72.341 $/tonelada, medido en dólares MEP, equivale a 266 u$s/tonelada, mientras que los 52.300 $/tonelada del jueves pasado representaban entonces 187 u$s/tonelada.
Semejante brecha impulsó a muchos propietarios de campos y empresarios agrícolas con tenencias de soja 2021/22 a realizar ventas con el propósito de aprovechar la suba del precio interno de la oleaginosa.
Por Eduardo Blasina
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]