Dado que es el comprador del 60% de la carne vacuna y del 50% de la carne ovina, entre otros productos del agro uruguayo, seguir lo que pasa en China es fundamental. Como en tantos chascarrillos, hay una buena y una mala noticia. Empecemos por la mala: los casos de covid no paran de crecer y el 29 de noviembre marcaron un nuevo récord, superando por primera vez los 70.000 casos en un solo día.

Pero también hay noticias alentadoras….

En efecto, el mercado de China da como indefectible una flexibilización de las medidas sanitarias hacia su población, aun con casos aumentando. Y eso para la carne es un factor clave: si la gente va a restaurantes, tiene libertad para moverse donde quiera, el consumo de carne sube.

Esa perspectiva de generar un producto milenario pero al mismo tiempo único puede tener una nueva oportunidad el próximo año, porque China parece encaminada a liberalizar su política sanitaria y con el anticipo de ese anuncio las bolsas de valores dispararon el mejor crecimiento mensual en noviembre desde 2003.

El índice de empresas chinas Hang Seng subió 3,7 % antes de reducir las ganancias en más de la mitad, luego de una ganancia de 29 % en noviembre, que fue la mayor desde 2003. El yuan se fortaleció por tercer día. El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que señala un ritmo más lento de aumento de las tasas, también ayudó al estado de ánimo de riesgo.

China ha estado haciendo progresos lentos pero visibles en la relajación de las duras restricciones de covid, lo que provocó una nueva calificación de los activos deprimidos de la nación. Un alto funcionario a cargo de la lucha contra la covid dijo que los esfuerzos para combatir el virus están entrando en una nueva fase con el debilitamiento de la variante omicrón y el aumento de las tasas de vacunación, mientras que el centro de fabricación del sur de Guangzhou reemplazó los bloqueos con restricciones más específicas.

“Está claro que las autoridades están preparando el escenario para que se relajen las medidas de covid”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners, y agregó: “Los precios de las acciones verán un impulso a medida que China se una al resto del mundo para vivir con covid”.

Por Eduardo Blasina