Por Eduardo Blasina
JBS SA, ha importado 30 cargamentos de maíz a Brasil desde Argentina después de que una sequía y una helada inoportuna causaron pérdidas en la cosecha en su mercado local, según un comunicado enviado a Reuters.
JBS, que no entregó una cifra exacta del total de maíz importado, señaló que las compras a proveedores fuera de Brasil ya representan el 25% del maíz que utiliza como alimento, con volúmenes que superan el millón de toneladas.
JBS dijo que una excelente cosecha en Argentina había brindado una oportunidad para las importaciones a precios más competitivos. En promedio, el precio del maíz importado es entre 15 y 20 reales por saco más bajo que en el mercado nacional, dijo JBS.
La empresa cree que Brasil exportará 15 millones de toneladas menos de maíz esta zafra y debería importar al menos 4 millones de toneladas. Según el gobierno, Brasil exportará 29,5 millones de toneladas de maíz esta temporada.
Desde Argentina ya se reporta que las exportaciones de maíz a Brasil se multiplicaron por 10, de 90 a 900 mil toneladas este año. Las heladas que llegan mañana perjudicarán más al cultivo de maíz de Brasil, así como al de café (ya en precios máximos de siete años) y a la caña de azúcar.
La Bolsa de Rosario por su parte anticipó que la siembra de soja de Argentina en la zona núcleo será la más baja en al menos 10 años y que viene un crecimiento fuerte del área de maíz.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]