Los mercados parecen dar cierto respiro a la crítica situación en Argentina tras el nombramiento de Sergio Massa como superministro de Economía, Producción y Agricultura, quien asumirá este miércoles con un mes y medio de plazo para preparar el Presupuesto 2023.
El tipo de cambio oficial sigue la senda ascendente pero el dólar blue volvió a bajar este lunes y se aleja del techo de los 300 pesos. Cotizó a $ 282, con una baja de 4,73% respecto al cierre del viernes mientras el tipo de cambio oficial está en $ 138,25 con un aumento de 0,73%.
Massa está definiendo el equipo que lo acompañará, anunció varios nombres pero en Agricultura es donde encuentra las mayores dificultades para alcanzar acuerdos ya que Gabriel Delgado rechazó el ofrecimiento para ocupar la nueva Secretaría del Agro.
En Uruguay el dólar bajó por sexta jornada consecutiva. El interbancario retrocedió 0,66% y cotizó a $ 40,74. En pizarras cerró a $ 40,66. En las últimas dos semanas se volvió a ajustar hasta el valor que tenía hace 20 días, tras una subida vertiginosa que le había llevado hasta los 42 pesos a mediados de julio.
Al 1° de agosto el dólar acumula una depreciación del 9% desde el 1° de enero, y de 6,67% en los últimos 12 meses.
El dólar en Brasil también perdió pie en la última semana y cotiza en el eje de RS 5,18 luego de haber tocado los RS 5,50 entre el 20 y el 24 de julio.
El precio del dólar podría seguir moderado tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU (FED) la semana pasada de no optar por alzas tan agresivas de las tasas y los tipos de interés.
Este lunes el dólar bajó incluso en Chile y cerró por primera vez por debajo de los 900 pesos desde que en julio superara esta barrera psicológica e iniciara una escalada que lo llevó a romper el techo de los 1.000 pesos, obligando a una doble intervención del Banco Central de Chile.
La caída del dólar coincide con el alza este lunes del precio del cobre -principal motor de la economía chilena-, que subió 1,67% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), por tercera vez consecutiva.
Petróleo y bolsas
El barril de petróleo Brent cayó por debajo de los US$ 100 por primera vez desde el 13 de julio, con una baja de 10% en 48 horas que lo llevó hasta US$ 98,98, su menor valor desde el 4 de noviembre de 2021.
El enlentecimiento de la demanda china y los preocupantes datos macroeconómicos del principal consumidor de petróleo del mundo tensan la previa de la reunión de la OPEP y sus aliados de este miércoles (OPEP+) bajo la sombra de la galopante inflación y las perspectivas de recesión.
En las bolsas el mes de agosto abrió con toma de ganancias en una semana dominada por el dato de empleo de EEUU que se conocerá el viernes. El índice de actividad del sector manufacturero para julio fue el más bajo en dos años, un indicador de la debilidad de la economía.
El índice Dow Jones bajó 0,14% luego de un cierre de julio al alza, mientras que el Nasdaq retrocedió 0,18% este lunes.
Por Javier Lyonnet para Blasina y Asociados, en base a Bloomberg, Reuters, Cronista, AFP y EFE