La Delio Valdez es un símbolo dentro de otro: la cumbia argentina. Símbolos culturales, de identidad. Lo cierto es que tienen el poder de recordarnos nuestro hogar, y de hacernos sentir parte. 

A diferencia de otras épocas, el presente de la cumbia no entiende de estratos sociales, edades o géneros. Tras 15 años de carrera, La Delio Valdez ha logrado ganarse el cariño de la gente de la región.

Ximena Gallina le da vida a la percusión. Miembro crucial de la banda, observa los cambios que esta ha atravesado a lo largo de los años. Su proceso de madurez y su poder de innovación, que se fue configurando conforme a la experiencia. 

Hoy abrazan a su público con una gira conmemorativa de estos 15 años, la cual lejos de limitarse al Río de la Plata, incluye fechas en Europa. Porque como explica Ximena, se trata del encuentro. 

La banda se presenta este sábado 5 de octubre en el Velódromo Municipal, y las entradas pueden adquirirse aquí

Cortesía de producción

Cumplen 15 años de carrera: ¿Cómo sentís que cambiaron a nivel creativo a través de los años?

Es linda la pregunta que me hacés, porque la verdad es que Delio tuvo muchísimos momentos con respecto a la juntada grupal y la creatividad, y fue diferente en cada momento. En un principio tuvo muchísimo que ver con encontrar el sonido, y Delio una vez que encontró ese sonido, y que la gente empezó a reconocernos a nivel musical, me parece que hubo un quiebre súper lindo e importante.

Después, todo lo que tiene que ver con hacer temas propios, eso fue otro momento. Ahí para mí pudo cubrir mucho más de su sonido, y encontrar realmente eso propio que nos identifica. La verdad es que el último tiempo, nos estuvimos dando cuenta de que no estábamos encontrando el momento para poder ser creativos en grupo. Somos una banda que vive puntualmente de vender entradas, entonces al no parar de tocar, y todo el tiempo estar haciendo shows, hay algo sobre el tiempo que se necesita para poder compartir y dejar correr ese ser creativo, que no estaba sucediendo.

Cortesía de producción

Pero tampoco es que dijimos "bueno, vamos a ser creativos" y lo fuimos, sino que también buscamos el momento de parar un poco. Tuvo que ser una decisión el parar. Probamos primero, a fines del año pasado, trabajar un poco más en grupos grandes. Nosotros tenemos un archivo en la nube que se llama "El escuchadero", que lo compartimos entre nosotres y ahí vamos compartiendo canciones que tenemos cada une, y vamos escuchando a los que quieren compartirlo. Y de a poquito quisimos llenar el escuchadero de canciones. Probamos primero de a grupos grandes. Nos funcionó, pero los procesos eran muchísimo más lentos, así que este año estamos probando por primera vez dividirnos en grupitos más chiquitos.

Pensamos dónde grabar, pensamos los instrumentos, y empezamos a ver ahí qué pasaba con las canciones, con los arreglos y todo. Y la verdad que eso de los grupitos reducidos en este momento nos resultó. Salieron cosas, le encontramos una vuelta creativa y nos encontramos con canciones nuevas de La Delio. Ya hay dos adelantos que estuvimos sacando estos últimos meses, pero se viene un material bastante fuerte, el tercer disco de temas originales de La Delio.

Cortesía de producción

¿Quizás el haber ganado experiencia y confianza, les haya dado un escenario más firme como para incursionar en la creatividad?

Sí, totalmente. Nosotros sacamos hace un mes "Nuestro lugar favorito", que es nuestra primera bachata, por ahora nuestra única. Y no es el género por el que la gente nos conoce, nos conocen por la cumbia. La realidad es que no sé (y nunca lo sabré), si en otro momento de La Delio Valdez hubiese sucedido. Es una canción que compartimos y que al final se fue transformando, fuimos jugando, y se fue convirtiendo en bachata sin querer, porque era una cumbia al principio. Pero no sabemos qué hubiese pasado, quizás salía y surgían otros géneros de La Delio.

Porque ya en el momento en que salió, fue como bastante charlado entre nosotres, nos preguntamos si realmente queríamos sacar una bachata. Creo que ahora, en el momento en el que está la banda, como vos decís, estamos parados sobre un escenario firme y diferente al que teníamos hace diez años, y podemos darnos "el lujo" de incursionar y ver qué pasa si sacamos una bachata. Ese ser creativo y comunitario nos lleva a investigar y a incursionar en cosas que todavía no hicimos. Es muy lindo que eso suceda, porque quiere decir que entre nosotres está esa búsqueda.

¿Qué trae la gira 2024 en el marco de estos 15 años?

Estamos cumpliendo 15 años, que es un numerazo. Es un cumpleaños bastante importante, sentimos que es grande, que nos encuentra parados en un momento que si bien está bastante difícil a nivel social, con todo el marco que nos rodea con respecto a la cultura y a como se mueve la cultura en nuestro país y lo que significa, estos 15 años nosotros tuvimos bastantes dudas justamente por esto, pero no dudábamos de que lo queríamos festejar con la gente.

Entonces, dentro de esa energía, hay mucha historia contenida, mucha alegría y muchos proyectos con los que nos hemos encontrado, y que queremos valorar. En esta gira de los 15 años queremos poner sobre el escenario también algo de lo que significaron estos procesos, no literalmente o concretamente, pero también es una gira que se vuelve a meter con canciones por ejemplo bastante viejas de La Delio.

Mucha gente nos sigue y nos conoce hace capaz que menos años, y se va a encontrar con canciones que quizás para ellos son nuevas, pero para nosotros son nostalgias de hace años. Nos encontramos con material nuevo, porque también queremos regalarlo, compartir esa música nueva que nos está rondando, esa creatividad de este momento, pero tampoco queremos dejar de tocar los clásicos, lo que la gente espera escuchar.

Cortesía de producción

Esta gira de los 15 años tiene un poquito de todo, y esperamos generar algo único en cada lugar al que vamos, con algunos artistas locales y con personas que realmente  nosotros admiramos mucho. Artistas que no teníamos idea en estos años de que nos íbamos a encontrar, y también resignificar esos encuentros y esas colaboraciones que tuvimos a lo largo de estos años. Va a haber algunos reencuentros, así como encuentros nuevos. Esta gira de los 15 años tiene de todo: festejos, nostalgia, valorar distintos momentos de la banda. Siempre abrazos, una cumbita y un traguito para compartir. 


¿Cómo fueron las experiencias previas con el público uruguayo?

El público de Uruguay siempre es súper especial, porque además La Delio siente muy a corazón abierto cómo el público de Uruguay fue creciendo con los años. La verdad es que sucede eso, haber tocado en lugares y para gente que no nos conocía mucho, y estar ahora por hacer el Velódromo es una alegría, el público de Uruguay va creciendo y eso nos pone a nosotros en un plan también de compromiso y responsabilidad. De poder seguir seguir encontrándonos con elles, y con la gente que está creciendo y que nos sigue en nuestro país hermano.

Para nosotros es un lindo compromiso, una linda responsabilidad, seguir llevando nuestra música, la cumbia, para compartir con el público uruguayo, que somos nosotres, son nuestros hermanos. Es un encuentro que se da, y son rituales muy especiales y muy únicos los que se dan en cada país. De hecho empezamos a tocar en festivales municipales de Uruguay, tocamos en Andresito, y fue hermoso. Nos encontramos ya con otro público diferente de Uruguay, que no es el público de la noche, sino uno familiar.

Cortesía de producción

Eso quiere decir que realmente está creciendo la gente que nos sigue en Uruguay, y la verdad que fue re lindo. Nosotros en Argentina solemos tocar en festivales provinciales, municipales, y en Uruguay, cuando fue la invitación de Andresito, fue un "por supuesto". Tocar en un lugar donde están las familias festejando lo popular y la cultura, y encontrándose a través de la canción, es una fiesta. El público de Uruguay es nuestra fiesta hermana.

Tienen fechas en España: ¿Qué se siente llevar su música al otro lado del charco? ¿Qué expectativas tienen de ese público?

Es un montón realmente, ser representantes de esta música en otros lados del mundo, y en un lugar también tan lejano y con culturas tan diferentes, con búsquedas e historias distintas. Pero la gente se sigue encontrando para bailar, para compartir. Las realidades son diferentes, y el público de Europa tiene también una manera de entregarse a la música nueva que es muy linda, acá el público va muy a buscar lo que quiere, a buscar lo que le gusta, lo escucha un poco y va. Allá es bastante más común que la gente vaya a espacios donde hay movidas musicales a ver qué hay, a ver qué se encuentra, y si algo le gusta, lo sigue.

Es una oportunidad, pero como en el caso de Uruguay, también es una responsabilidad. Es hacer todo lo mejor que podamos como hacemos siempre, pero sintiendo que somos representantes de esta música en otro lugar del mundo tan lejano al que mucha gente realmente no puede llegar, y hacerlo con un cachito de nuestra cultura es un montón. También es un encuentro con todos los emigrantes que están allá, toda la gente que se fue a vivir allá que son de nuestros países, que son de Uruguay, de Argentina, de Chile, hay mucha gente de México. Nos encontramos allá y la gente se encuentra con un poquito de su gente y su cultura, y ese encuentro es muy familiar, una cosa linda. Estamos contentos de que La Delio refleje también el encuentro familiar dentro de su música.

Cortesía de producción

Dirías entonces que el público europeo se acerca a la música de la Delio desde la curiosidad?

Sí, totalmente. Se acerca desde la curiosidad, y también se acerca porque está totalmente convencido de que va a bailar. El público también se entrega muchísimo al ritual y al trance que le genera esta música. Como se entregan a otras también, pero si es cumbia, es un "de una, vamos". Saben que van a estar bailando todo el rato.

Tienen varias colaboraciones. ¿En qué se centran a la hora de decidir con qué artistas colaborar?

Es bastante diferente en cada caso. Nosotres tenemos la suerte y la posibilidad, por ser una cooperativa de música independiente, de poder tomar decisiones que quizá en otro momento tomaría un sello que trabajaba con nosotros, o una productora, pero como nosotros somos nuestros propios productores, somos nuestro propio sello, tenemos la posibilidad de poder elegir esas colaboraciones, o de poder aceptar o no alguna invitación, hablando entre nosotres.

Justamente como decís vos, tiene que ver con un montón de cosas. Tiene que ver, primero, con que humanamente nosotros queramos compartir con esa o esas personas. El factor humano para nosotros es esencial, es súper importante. Si son artistas de los que nos gusta su música, los admiramos, lo charlamos entre todes. Hay artistas que admiramos profundamente, y La Delio Valdez además escucha mucha música.

Cada una de nosotras escucha mucha música que tiene que ver con muchísimos géneros, escuchamos folclore, escuchamos rock, escuchamos cumbia, cuarteto, tango, entonces admiramos a artistas de muchísimos géneros. Y lo que tiene la cumbia es que nos da la posibilidad de poder fusionarnos con varios otros géneros, y no solamente con cumbia. Entonces, en un momento empezamos a pensar: ¿Con quién nos gustaría hacer cosas? Y cuando pensamos en eso, fueron surgiendo personas que realmente no pensamos nunca que íbamos a compartir.

Cortesía de producción

Compartimos con Ke Personajes, con Abel Pintos, con Karina, con Los Palmeras, que para nosotros son un ícono de la cumbia santafesina y argentina, son únicos. Nos fijamos en todas esas cosas: que nos sintamos bien con las personas que queremos trabajar, que nos guste su música, que esa persona obviamente tenga ganas de compartir con nosotres. Cuando hacemos música, te digo la verdad, hay una energía y una vibra linda que se siente, y quizá si hacemos alguna colaboración con alguien y esa vibra no está, o no fue como pensábamos, es una experiencia para aprender y crecer. Pero tenemos muchas "libertades" de poder trabajar con amigues. Muchos artistas con los que trabajamos, hoy son nuestros amigues. Y la verdad que es algo súper especial y único.

¿Alguna vez pensaron en incursionar en otros géneros musicales?

Con La Delio uno se encuentra a la cumbia, y al principio siempre fue una juntada de cumbia. Pero hay aparecido otros géneros que han atravesado totalmente lo que hacemos. Hicimos por ejemplo, una cortina musical para un programa de acá de radio, que fue medio cuarteto- merengue. Después tocamos con Los Pericos, entonces también tocamos reggae, fuimos pisando otras áreas y todo el tiempo nos formulamos esas preguntas: ¿Qué pasa si hacemos reggae? ¿Qué pasa si hacemos merengue? Y bueno, si naturalmente nos atraviesan otros géneros y nosotros nos queremos encontrar con ellos, totalmente con los brazos abiertos a recibir lo que suceda. Pero realmente no es algo charlado o buscado específicamente, como de querer hacer otra cosa. Todos los encuentros que hemos tenido con otros géneros, fueron cosas que sucedieron de manera bastante natural, y que estamos muy contentos de haberlo hecho.

Cortesía de producción

¿Cuáles serían sus metas a futuro?

Hay metas a futuro, algunas personales y otras grupales. Todo el tiempo vamos pimponeando también entre ambas. Pero la realidad es que queríamos hacer un estadio, y en noviembre lo vamos a hacer. Queremos disfrutar de que se viene el cumplimiento de una de nuestras metas, que era hacer un estadio. Nos vamos planteando metas que tienen que ver con lo artístico, y también atravesados por esas metas que tienen que ver con que la banda se pueda encontrar, y pueda llegar a un nivel de estabilidad que a nosotros no nos implique estar con tantas horas de trabajo y de familia puestas en este proyecto.

Lo queremos, lo amamos. Tiene que ver con cuidar el proyecto, y poder seguir sosteniendo el cuidado y el amor hacia él, pero también hacia nuestra familia. Nos parece súper importante que se pueda fusionar este proyecto que implica tanto viaje, que implica tanto cuerpo, tanta mente y tanto espíritu puesto acá, que quisiéramos como objetivo personal y grupal, que este proyecto pudiera fusionarse de la manera más linda junto con la vida de cada uno.