Andrés Calamaro se pone frente a la música como un torero lanza verónicas a su animal contrincante. Juega, hace lo que quiere. Zambas, tangos, reggae, Rolling Stones, Beatles. Desafía y se deja desafiar. Hay una rubia subida a una Harley-Davidson que mira a la cámara y con su mirada dice: "no necesito que me expliquen nada sobre el rock and roll". Hay una tarjeta perdida que Roberto Bolaño entregaba en la que se podía leer "poeta y vago".
Hay tantas líneas que se bifurcan, trayectorias truncas y carreteras. Las historias son tan infinitas como los caminos que llevan a las decisiones. Todo puede seguir un cauce normal hasta que, de pronto, alguien elige hacer algo diferente. Y a nosotros nos encantan los volantazos sobre una curva. Todas las semanas, nos dedicamos a contarlos.
Y en el cruce de caminos entre lo particular y lo universal se encuentra la música. ¿Cuántas formas hay de cantar? ¿Cuántas letras existen que hablen sobre una sola cosa? ¿Cuántos paisajes sonoros ricos en matices y texturas podemos pintar? Ese es el desafío que establecemos cada semana. Como todos los viernes, recopilamos las canciones que acompañaron a nuestras historias en Instagram.
The Pretty Reckless: una Harley-Davidson destrozada y un murciélago en la pierna
Resulta cómico pensar en un montón de señores metaleros avergonzados y escondiendo su fanatismo por The Pretty Reckless. Y es que además de ser una de las pocas bandas del siglo XXI que mantiene vivo el rock and roll, Taylor Momsen es el sueño erótico del metalero: una rubia de voz ronca montada en una Harley-Davidson, y que además sabe hacer rock.
Sonaron "Death By Rock And Roll" y "Going To Hell", de The Pretty Reckless.
Pola Oloixarac: “Me interesan mucho los artefactos culturales nuevos, como la cancelación”
Leer su literatura es una aventura. Es mejor que ir al cine, porque podés imaginar el escenario que quieras. Es posible espiar, pero nunca entrar sin preguntar; es posible atravesar la pampa, pero sin incendiar; no es posible matar. Tiene razones para escribir en distintos registros, y por eso también compone columnas periodísticas. Tiene la sensibilidad suficiente para hacerlo con altura y levedad a la vez.
Sonaron "Spooky", de Dusty Springfield, "Kool Thing", de Sonic Youth y "Don´t Go To Strangers", de J.J. Cale.
Roberto Bolaño: tres ediciones del chileno que reúnen poesía, prosa y periodismo
Bolaño era un poeta más bien prosaico, como se describía a sí mismo. Una poesía prosaica preside de los versos y se ampara en una libertad que ayuda a componer imágenes vívidas y frescas (o contar historias) en largas oraciones que no precisan ser separadas en párrafos. Así lo era Marosa Di Giorgio en Misales (1993), Rosa mística (2003), La flor de lis (2004), entre otros. Entonces es difícil delimitar qué es poesía en prosa y qué es un relato breve. Pongamos de ejemplo al viejo Bukowski, el cual da la sensación de que su poesía es una extensión de su narrativa.
Sonaron "All Along the Watchover", de Jimi Hendrix y "Fall In Love With Me", de Iggy Pop.
“La vida por delante”, de Magalí Etchebarne: la crudeza del tiempo y su marca en el cuerpo
Además del efecto inmediato que tiene su lenguaje coloquial, con una frescura y naturalidad inerrables, su narrativa también se sale del eje. Sin seguir una estructura cien por ciento clásica (nudo, clímax y desenlace), avistamos la vida de personajes que, más que caminar en una dirección particular, deambulan, se desorientan, desconocen. Precisamente no tienen “la vida por delante”, sino que algo ya les pasó, y no siempre lo superan, no siempre avanzan y hacen el camino del héroe. “En todos los relatos hay un clima emocional que tiene un volumen bajo (...) hay un clima emocional denso, pero que nunca estalla”, contó la autora.
Sonaron "You Don´t Owe Me", de Lesley Gore y "Witches´ Song", de Marianne Faithfull.
Rosana Malaneschii: “Me gusta un cuento que por momentos calla y deja encontrar algo”
La música de Los Tontos es la musa inspiradora para la obra que lleva este nombre. El primer disco de la banda es el protagonista de la obra, la cual recrea de manera poética y creativa la realidad de un Montevideo de los años 80, y como órgano vital de ella, el resurgimiento del rock uruguayo. La voz de su autora ofrece un viaje a través del tiempo dotado de interpretaciones de las letras, intervenciones de miembros de la banda, así como del célebre músico El Gavilán.
Sonaron "Universally Speaking", de Red Hot Chili Peppers y "Harvest Moon", de Neil Young.
Llegaba a este planeta un barrilete cósmico
Un 30 de octubre de 1960 nacía Diego Armando Maradona. El Diego, Pelusa, Barrilete cósmico o D10S. Desde niño su destino ya estaba señado, y su talento lo llevó rápido a los lugares con los que soñaba. Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, y Napoli, lugar en el que se convirtió en figura histórica por ganar el scudetto dos veces y la Liga Europea. El mundial del 86 junto a Bilardo, con el baile a los ingleses y la mano –tan gloriosa como infame-, son parte del folklore maradoniano, al igual que la injusticia del 94 en el Mundial de Estados Unidos. Hablar del Maradona jugador es quedarse con la nimia parte de lo que representa su deidad. Aquella que no solo jugó como nadie, sino que –ante todo- hizo feliz a muchos.
Sonó "La vida tómbola", de Manu Chao.
Florencia Martínez Aysa: la fotógrafa uruguaya que ve en los abrojos metáforas múltiples
No lo tengo claro, pero supongo que Florencia temió a estos pequeños abrojos en algún momento de su infancia, y de ser así los veo como ese temor abrazado al punto en que se convierte en fortaleza. Ahora su superpoder es manejarlos a su gusto, tenerlos de aliados como metáforas múltiples. Pisarlos y adherirlos a su cuerpo para que una cámara los inmortalice juntos. Sin miedo o capaz venciéndolo una y otra vez.
Sonaron "Do the Evolution", de Pearl Jam, "Drowned", de The Who, "Isolation", de Jeff Beck y Johnny Depp, "Lake of Fire", de Nirvana y "Fade Into You", de Mazzy Star.
Inés Errandonea: “Está buenísimo convertir las partes de mierda de la vida en otra cosa”
Cuando cuenta cuánto tiempo estuvo creando este álbum y relata cómo fueron las idas y vueltas hasta llegar al sonido de la voz que buscaba. Al referirse al miedo que tenía de soltar todo lo que guardaba hacia el mundo, en forma de canción. Su trabajo en el mundo del cine, su breve retorno con los videoclips. Inés Errandonea se tira a la piscina cuantas veces sean necesarias. Hay una energía vital que en el correr de la vida se va extinguiendo, pero que en ella parece mantenerse imperturbable.
Sonaron "Iuju", "El Deseo", "Las ganas que saben nadar" y "Algo anda mal", de Inés Errandonea.
Un torero al servicio de la música: crónica del show de Andrés Calamaro en Montevideo
Las codas fueron exquisitas, mechando canciones como “All you need is pop” con “Walking on the Moon”, de The Police, hasta aterrizar sorpresivamente en “Roots, Rock, Reggae”, de Bob Marley. Incluso se dio el lujo de hacer un guiño a “Mil Horas”, tocando solo unas vueltas de la melodía, pero manteniendo esa aura rockera, vueltas de una canción que es bastante más pop que la versión que hizo, asemejándose más a “Luzbelito”, o a lo mejor de Almafuerte. Parece tener en claro su posición respecto a los shows en vivo. El happening es distinto al de los discos y por ende no deben reproducirse a la perfección. Incluso disfruta de los pequeños ruidos entre tema y tema de manos apoyadas en guitarras con los pedales de distorsión al mango, generando breves chillidos que nos hacen dar cuenta de que no hay pistas, es servicio musical en directo. Y esta intención la ha declarado innumerables veces a través de su perfil de X.
Sonaron "Los chicos" y "Alta suciedad", de Andrés Calamaro.
Roberto Musso: “Nuestros preceptos eran totalmente diferentes a los de ahora”
El Cuarteto de Nos intentó sembrar su visión sobre numerosos temas que apelan a nuestra sociedad. A veces aclamados, pero también cuestionados, este grupo emblemático sintió necesario poner temas que no solían estar en la mesa en unos años 90, y menos a 20 años de una dictadura militar. Su mundo se compone de números y letras. La formación en la ingeniería y la pasión por el arte le permitieron a Roberto Musso experimentar. Combinación inusual, resultado inusual.
Sonaron "El perro de Alcibíades", "Barranca abajo" y "Cara de nada", de Cuarteto de Nos.
Nacía un Sol nuevo en Uruguay
Un día como hoy, pero de 1923, nacía Carlos Páez Vilaró. Pintor, escultor y muralista uruguayo, reconocido por haber expuesto en su arte diferentes símbolos y elementos representativos de la cultura afrouruguaya. Su obra transita diferentes etapas en las cuales se manifiesta la experimentación de Páez Vilaró, desde la influencia de Pedro Figari, hasta la utilización de diversas técnicas. Una de las principales atracciones turísticas uruguayas es Casapueblo, lugar construido por él y en el que vivió hasta sus últimos días. Carlitos Páez, su hijo, fue uno de los sobrevivientes del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, estrellado en la Cordillera de los Andes. A raíz de esta experiencia, escribió "Entre mi hijo y yo, la luna". Falleció en 2014, a los 90 años, pero su arte es un legado nacional que representa lo mejor de nuestra cultura.
Sonó "Candombelek", de Hugo Fattoruso.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]