Documento sin título
Contenido creado por Catalina Zabala
Música
Sangría

Las Tussi: Compañerismo entre mujeres en el panorama del punk rock

La banda se presenta este 1° de noviembre en Bluzz Bar de Montevideo.

22.10.2024 12:52

Lectura: 6'

2024-10-22T12:52:00-03:00
Compartir en

Por María Road

La fascinación por la nocturnidad, la suciedad y la furia características del punk rock. El compañerismo entre mujeres y disidencias. La búsqueda de un circuito de contención y pertenencia musical e ideológica.

Todos estos factores y más hicieron de los shows de Las Tussi una especie de rito de comunión y catarsis. Con canciones cortas, voraces y efectivas, comenzaron a conquistar a cada vez más asistentes a sus presentaciones a lo largo de toda Argentina. Conformada actualmente por Ana Kauffmann, Mercedes “Mecha” Touceda y María Ridolfi (batería), fueron mutando a lo largo de los años. Algunos cambios de baterista, muchísimas presentaciones en vivo bajo el brazo, y conscientes del foco vertiginoso que la prensa musical puso sobre toda esta nueva generación de bandas argentinas surgidas durante los últimos años.

“Todas hacíamos música en proyectos que no tenían nada que ver con el punk. Nos conocimos en una reunión de músicas en Mar del Plata, y una noche de alcohol decidimos mandarle un mensaje a Mecha a las 2:00 am para proponerle hacer una banda. Por algún motivo que aún desconozco, aceptó”, comenta Ana acerca de sus primeros recuerdos en torno a la formación de la banda, con su baterista original Nina.

“Me mandaron un audio larguísimo, me dijeron que querían juntarse a tocar conmigo para armar algo y me cantaban posibles temas, todo muy deforme, así que me conquistaron en el acto”, recuerda Mecha, entre risas, y agrega: “Desde el principio nos llevamos muy bien, todo era súper divertido y nos juntábamos todo el tiempo que podíamos a tocar. Trabajamos bastante para lograr que funcionara esa idea bien diferente que tenía cada una de cómo queríamos sonar y encontrar nuestro sonido. Entonces la bandita de punk pasó a llamarse Las Tussi en el grupo de WhatsApp. Armamos cinco temas y salimos a tocar en vivo, el show era tan corto que el primer tema lo volvíamos a tocar para cerrar. El proyecto generaba mucha expectativa, así que desde un principio tuvimos la suerte de tocar mucho en vivo”.

Su primer EP, Jajaquefuerte, sale en abril 2021, cuando el mundo todavía estaba sumergido en incertidumbre y desconcierto gracias a la pandemia. Para ese entonces, las restricciones levantadas durante el verano volvieron a aplicarse con dureza y un nuevo confinamiento tenía lugar en la vida de los jóvenes. ¿Existirá un mejor soundtrack ante el desencanto que el punk rock? Este EP cuenta con cuatro canciones que ya son auténticos clásicos cantados a viva voz en cada uno de sus shows, como “Tussiclub” y “Sr Policía”.

Aunque el material en estudio recién vio la luz ese año, el conjunto llevaba bastante tiempo antes sobre el escenario y, a pesar de la abrupta interrupción de los shows en vivo, algo había sido sembrado para luego florecer con el comienzo de la vida postpandémica.

Foto: Tobias Polanco

Foto: Tobias Polanco

“Empezamos a tocar justo antes de la pandemia y ya se estaba armando algo lindo. Después empezamos a viajar mucho con los Tussitours y ahí se empezó a armar mucho la movida Mar del Plata - Buenos Aires”, recuerda Ana.

“Ya en los primeros shows se notaba que el público se copaba mucho con bandas con un sonido que viene del punk, del post punk y del noise. Los primeros shows que se habilitaron en Mardel eran con muy poca gente y sillas e igualmente se llenaban. Cuando terminaron las restricciones explotó todo y fue hermoso verlo”, comenta Mecha.

Durante todo el 2022 vivieron en carne propia el avivamiento del underground argentino, en fechas agotadas por doquier en las que incluso los asistentes se trepaban por las paredes para poder escuchar a las bandas en vivo. Compartiendo fechas con bandas como Mujer Cebra, Buenos Vampiros, No me toques, Ryan y muchas más, lograron un renombre dentro del boca en boca local y se dedicaron a presentar las canciones de Jajaquejaja, su segundo EP lanzado ese mismo año. En diciembre de 2022 cerraron el año en el festival Music Wins en Club Ciudad de Buenos Aires, un hito histórico no solo para ellas, sino que también para toda la nueva generación alternativa argentina.

Foto: Charlie Riobueno

Foto: Charlie Riobueno

Las presentaciones y los viajes constantes a la Ciudad de Buenos Aires no cesaron durante el 2023, el cual tampoco quedó atrás en materia de trabajo de estudio. Sangría es el EP lanzado ese año, coronado como uno de los más importantes de la banda. Grabado en el mítico estudio Unísono Cerati y con la mano de producción de Estanislao López (Productor de Mujer Cebra, Buenos Vampiros, Benito Cerati, El Club Audiovisual, Marchitorial, entre otras), concentra la energía e ironía características de la banda. ”Las canciones de Sangría ya las veníamos tocando en vivo, todas menos ‘Desamarre’ que la grabamos sin tocarla en vivo nunca y era el tema más distinto del EP. Nos gustaba eso, que pasara otra cosa”, recuerda Ana acerca de los días de grabación.

“Lo grabamos con Estanis en Unísono, estuvo increíble, no habíamos trabajado nunca con él y nos entendimos desde el principio. Lo hicimos en dos días muy a fin de año, creo que 28 y 29 de Diciembre de 2022. Casi quedamos varadas para año nuevo en capital porque no había pasajes para Mar del Plata. Los temas del EP los veníamos tocando hace mucho, ‘Cuchillito’ era el nuevo, pero lo tocábamos en vivo y ‘Desamarre’ llegó nuevito al estudio con la idea de que fuera instrumental, pero finalmente no fue así”, agrega Mecha.

Sin ningún tipo de predicción. Compartiendo el asombro de buena parte de las bandas por la increíble respuesta ante esta nueva escena musical aún en formación y efervescencia. En pocos años registran sueños del calibre de compartir line up con una de sus bandas legendarias favoritas: “Yo puedo decir que toqué con The Cure y con eso ya puedo descansar en paz o morir de amor”, afirma Ana haciendo guiño a la canción de Mujer Cebra. “Yo siempre quise tocar en una banda de chicas. Casi todo lo que vengo viviendo con Las Tussi son cosas muy increíbles, desde haber tocado en el Primavera Sound con The Cure hasta cada show que hacemos, en lugares que pensás que no te conocen y ahí están cantando nuestras canciones y agitando”, cuenta Mecha.

Montevideo no es un lugar desconocido para este power trío. La edición de mayo del Festival Nuevo Día las hizo desembarcar en tierras vecinas para compartir escenario con Neamwave, Nina Suárez e Incluso si es un susurro soviético. “Montevideo es una fiesta. La primera vez que fuimos nos sorprendió la cantidad de gente que conocía los temas y que agitaba. Hay muy buenas bandas en Uruguay y este ida y vuelta que se va armando está buenísimo”, confiesa Ana.

“Fue increíble cómo nos recibieron, queremos ir siempre”, declara efusivamente Mecha con grandes ánimos por su próximo regreso este 1° de noviembre en Bluzz Bar, junto a Pólvora. Las entradas se encuentran disponibles vía RedTickets. Será una velada indispensable para almas sedientas de la nueva energía punk que, a pasos agigantados, conquista todo el continente sudamericano.

Por María Road