Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Latin club

Jadeo: diferentes experiencias sonoras, artísticas y estéticas en una sola fiesta

Caetano López y Ojosfinos conversan sobre las ideas que los llevaron a organizar este evento de cara a la última edición del año.

06.11.2024 19:43

Lectura: 7'

2024-11-06T19:43:00-03:00
Compartir en

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer

Demasiado mainstream para el under, demasiado under para el mainstream, y sin fundamentalismos en lo sonoro. Esa es la definición de Jadeo que da Caetano López, uno de sus organizadores.

En la escena nocturna actual de Montevideo, es una de las opciones que se distancian del imaginario y transgreden con su propuesta. Con la participación de distintos DJs locales e internacionales, invitaciones a diferentes artistas visuales y performáticos y una estética urbana, "la Jadeo" busca generar un ambiente en el que todo aquel que asista pueda pasarla bien y estar cómodo.

En el correr de 2018, Plef y Ojosfinos (Andrés Failache) se juntaron con la idea de hacer una fiesta. Surgió de una necesidad, porque hacían música y veían que estaban rodeados de gente que no tenía espacios para tocar. “Llamamos a Cae porque, además de ser amigos, es creativo y nos gusta su estética visual”, explica Ojosfinos. Los tres comenzaron a hacer planes que no solamente se concretaron, sino que incluso superaron sus expectativas.

Las primeras fechas fueron en un sótano. En enero de 2019 se propusieron hacer fiestas todos los fines de semana, cuando Montevideo, por lo general, es un desierto. Invitaban a un diseñador a ilustrar el flyer y armaban el lineup con un DJ residente de la fiesta, y con uno internacional que “estuviera en la vuelta”. Para mediados de junio de ese año, la organización requería de un lugar con más capacidad, y se movieron a BJ Sala. Pero el punto de inflexión llegó con la pandemia.

Es sabido que el sector del entretenimiento fue uno de los más afectados durante 2020. Por más que buscaron alternativas, como la “Jadía”, una fecha realizada de día y al aire libre, no era lo mismo. Tuvieron que esperar hasta 2022 para volver al formato tradicional. “Hicimos una fiesta y la gente enloqueció. Las entradas se agotaron, muchos quedaron afuera”, recuerda Caetano. La vuelta fue consagratoria y vino de la mano de tres fechas en la Sala Del Museo.

En 2024 se fijaron un objetivo claro: hacer una fiesta por mes, y cerrar el año a lo grande. El 7 de diciembre realizarán la edición XL en Complejo Sala Show. El lineup está integrado por Clementaum (Brasil), El Nick DGO (México-Estados Unidos), Ketamin K, A. Navarro y un B2B de Ojosfinos y RasenK. 

"La gente que empezó a ir a la fiesta la hizo propia, eso está desde el primer día y se ha ido construyendo”, explica López, y además afirma que es su público quien tiene gran parte del mérito de que la fiesta sea lo que es. Ojosfinos, por otra parte, valora que quienes asisten asiduamente acepten las diversidades sonoras: “Las personas que están en el escenario tienen una propuesta, y la gente que va trata de divertirse con eso, confía en lo que proponemos”.

Una de las características de Jadeo son las reglas de cuidado y convivencia. En la página de Instagram, muchas veces suben placas y posteos en los que definen a la fiesta como un espacio de respeto y coexistencia. “Los espacios seguros no están garantizados, se construyen”, se puede leer en uno de ellos.

“Con el tiempo te das cuenta de que el espacio seguro no se hace si la gente no está predispuesta o no pone su esfuerzo”, dice López. Además, cuenta una experiencia puntual, algo “drástica”, en el que la organización apagó la música y hablo por el micrófono porque “estaban pasando cosas que hacían que hubiera gente que se sintiera incómoda”. No solamente hay carteles, sino que cuentan con un equipo de autodefensa que se encuentra en la pista, atento a cualquier cosa que pueda pasar.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

“Más allá de que el público ha definido la esencia y la experiencia, nosotros cuidamos mucho lo sonoro y lo visual, desde la comunicación hasta la fotografía. Trabajamos con diseñadores, reunimos fotógrafos. Y creo que eso no pasa desapercibido”, agrega López.

A pesar de la evolución de la fiesta a lo largo de los años, la organización sigue trabajando de manera autogestionada. Ya no son solo ellos tres, sino que también hay otros DJs, productores audiovisuales, fotógrafos y raperos. “A lo largo del tiempo nos hemos ido profesionalizando. Nadie trabaja en Jadeo de manera exclusiva, pero somos conscientes de que un set hay que pagarlo bien, que la persona que está produciendo un buen sonido tiene que cobrar bien. Y eso se extiende a otras partes de la fiesta, como la ropería y la portería”, explica Caetano.

Por otra parte, Ojosfinos cree que esta profesionalización se debe a que, al adquirir más contactos con fiestas de otros lugares del mundo, hay más posibilidades de ser un evento más conocido, y que los artistas se interesen. Sin embargo, también pondera la búsqueda por impulsar artistas locales.

“Tenemos esa política de invitar gente que está haciendo cosas y que, de repente, sentimos que no tienen esa visibilidad. Y está bueno, hay una devolución de la gente, que está super agradecida de poder tocar en Jadeo”, acota López.

Esta idea colaborativa y autogestionada también se extiende a lo fotográfico. Ambos recuerdan que llegaron a darles rollos de cámara a amigos y conocidos que sabían que tenían un interés en la fotografía para que los usen en la fiesta.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

Un tren con diferentes vagones. Cada uno de ellos, representa una experiencia y un sonido diferente. Así podría describirse a Jadeo. Pero, a pesar de que la variedad es uno de los puntos identitarios de la fiesta, Caetano explica que ahora puede considerarse dentro de la corriente del club latino o “latin club”: “Una investigación de música electrónica mezclada con ritmos latinos y del sur global”. Este estilo ha estado en boga en diferentes partes del mundo, especialmente Europa e incluye influencias de géneros como la cumbia, la salsa, el reggaetón y el merengue. Según López, en el club latino nunca vas a “escuchar un tema limpio”. No es una fiesta exclusivamente de tecno, pero “recorre todos esos matices”.

“Esta fecha contiene al sonido del club latino actual. Cerramos con dos DJs que en el correr de todo este año fueron tendencia en el sonido de electrónica contemporánea sudamericana”, afirma Ojosfinos.

El valor del club latino es que quienes producen y hacen música de este estilo son artistas que provienen de Latinoamérica, por lo que hay una garantía de autenticidad. Caetano explica que el auge en la actualidad es tal, que varios artistas mainstream están yendo a buscar a productores y DJs latinoamericanos para remixear sus temas y darles esta impronta.

Según Ojosfinos, el diferencial se encuentra en que los setlists de las ediciones incluyen canciones originales de los DJs que están tocando: “La fiesta está cargada con nuestro propio sonido y eso le da un valor agregado. Cuando el DJ está pasando un tema que produjo, le agrega algo más identitario. Más allá del trabajo de selección musical, también le meten sonidos propios”.

Las entradas para Jadeo XL se pueden adquirir aquí

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer