¿Cuántas preguntas se pueden contestar en menos 5 minutos? La respuesta es ambigua, depende de múltiples factores. En primer lugar, la longitud y el tiempo que el entrevistado crea que requiere contestar cada una de ellas. En segundo lugar, el medio por el que respondan. Por último, y más importante, la disposición del entrevistado para responder. 

Ante la tarea de responder una pregunta, hay personas que lo resuelven sin complicaciones. Aportan los datos y terminan el dilema. Hay otros, en cambio, que lo viven como una oportunidad para compartir lo que son y en lo que creen, y regalárselo a su público, como la vía que encuentran para estar más cerca de ellos. Francisco Lago es de los primeros.

Lago es el creador de Cruzando el Charco. Una banda que congrega públicos de todas las edades, gustos musicales, e incluso nacionalidades. Con su origen en 2012, el grupo se ha centrado en el rock como género para sus creaciones, fusionándolo también con diferentes variantes. Cuentan con colaboraciones con artistas muy variados, y parecen encontrarse en la cima de su carrera. Uno de los últimos anuncios fue su participación, por primera vez, en el Quilmes Rock, donde compartirá escenario con No Te Va A Gustar, Rata Blanca y Conociendo Rusia, entre otros. 

Con una visión optimista sobre el papel del rock en nuestro siglo, Francisco no se cierra a compartir con otros perfiles artísticos, como el género urbano y todo lo que este abarca.

Esencia (2024), el último disco de estudio que publicaron, comprueba esta visión. Con invitados como Chano, La K´onga y Gustavo Cordera, Lago afirma que lo peculiar es que las colaboraciones también participaron del proceso de composición de las canciones. 

Este año, la agrupación estuvo presente en la edición uruguaya del festival Cosquín Rock. Por segunda vez en 2024 vuelven, en esta ocasión al Teatro de Verano el 13 de diciembre, y las entradas pueden obtenerse aquí.

¿Cómo se originó el nombre de la banda?

En el año 2012, cuando creo la banda, viendo que las canciones que teníamos tenían mucho que ver con el candombe, la murga, el rock, me parecía que "cruzando el charco" definía bastante bien lo que eran los estilos musicales de la banda.

¿Cuáles son sus principales influencias artísticas, y cuál dirías que fue la mejor década de la música?

Nuestras influencias son Bersuit, Los Piojos, No Te Va Gustar, bandas de ese estilo. Te podría decir que hay muchas buenas épocas. Yo escucho desde B. B. King, hasta Tan Biónica, así que te podría decir que de los 60, 70 para acá, cada época ha tenido lo suyo.

Un disco propio favorito, y uno de alguien más.

De la banda, me gusta mucho Desde adentro (2014), pero si me preguntás otro día quizás te diga otro, es según el día. Todos los discos tienen algo que me gusta. Y después me gustan mucho discos como La Margarita (1994), de Jaime Roos, De la cabeza (2002), de Bersuit Vergarabat.

¿Dirías que estás en el mejor momento de tu carrera?

Sí, yo creo que Cruzando el Charco hoy está en el mejor momento de la historia. De los 12 años de banda, este es el mejor. Estamos pudiendo tocar en lugares históricos, recorrer el mundo con las canciones, y la gente nos está acompañando a full.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

¿Cuál es el estado actual del rock?

Yo creo que está en un muy buen momento. Hay bandas que están haciendo estadios, es uno de los estilos más escuchados más allá del trap y el RKT, el reggaetón, que quizás están muy fuertes, creo que el rock está en un muy buen momento.

¿Qué le falta al panorama musical actual?

No sabría decirte, creo que viene muy bien. Lo siento muy completo, hay muchísimos festivales, Lollapalooza, Cosquín, Baradero, Harlem, Quilmes Rock, Festival Reír... hay muchísimos festivales y está buenísimo, porque da la posibilidad de que muchísimos artistas y muchas bandas se puedan presentar, y haya mucha variedad para los oyentes de la música, así que lo veo bastante bien.

¿Cómo se llevan con la música urbana?

Bien, nos cruzamos muchas veces en muchos festivales. Ya hemos tocado con Khea, con Trueno, con Wos, con María Becerra, la verdad que son varios de los artistas con los que nos ha tocado compartir escenario, y la verdad que muy bien.

¿Qué caracteriza al público de Cruzando el Charco con diferencia de otros públicos?

Creo que el público de Cruzando el Charco es un público muy familiar, donde van chicos desde 6, 7, 8 años, hasta personas mayores de 60, 70 quizás. Van con sus nietos, con sus hijos, y la verdad que es un público super respetuoso, buena onda, y lo disfrutamos muchísimo.

¿Qué tienen de particular que llega a todas las generaciones?

Creo que hablamos de historias de cosas que a cualquiera de nosotros le puede pasar, entonces por eso es que la gente se identifica con nuestras canciones, ya sea de amor, desamor, hablamos de los amigos, de la familia, de la noche, hablamos un poco de todo y eso creo que la gente lo ve.

¿Qué sentís que captura el álbum Esencia, y qué lo diferencia de otros álbumes?

A diferencia de otros álbumes, este tiene más colaboraciones que el resto. Está Chano, el Pelado Cordera, Nahuel Pennisi, Facundo Soto, La K´onga. Y no solo eso, sino que también, a diferencia con otros discos, tiene colaboraciones a la hora de escribir los temas, que hasta ahora no había sucedido.