Documento sin título
Contenido creado por Catalina Zabala
Música
Universo onírico

Doppel Gangs: “Este álbum está muy revolcado en los traumas de mi vida”

El cantante, ex Simón Poxyran y fundador de Perras On The Beach, se presenta en Montevideo con su nuevo proyecto musical el 12 de octubre.

01.10.2024 13:19

Lectura: 14'

2024-10-01T13:19:00-03:00
Compartir en

Por Catalina Zabala
catazabalaa

Jorge Luis Borges decía que no sería correcto menospreciar la literatura fantástica. Que, lejos de ser cuentos para niños, encerraba de manera simbólica las verdades más fundamentales de la humanidad. Decía, incluso, que muchos cuentos de fantasía suelen decir más verdades que las historias realistas, basadas en el mundo como lo conocemos. 

Estos conceptos no quedan aislados en el siglo XX. Hoy, 100 años después, un cantante entiende el arte de la misma manera, y lo aplica. A través de mundos imaginarios y las particularidades de los sueños, Doppel Gangs transmite sus vivencias enmascaradas a través de la canción. 

El cuadro permanece incompleto, con un espacio en blanco para que el oyente también pinte sobre el lienzo con las acuarelas de su vida, y los colores de su interpretación. 

El artista presenta su álbum ZZZ el sábado 12 de octubre, en Bluzz Bar. Las entradas pueden adquirirse aquí

Tu proyecto sufrió varios cambios de nombre (Perras on the Beach, Simón Poxyran, Doppel Gangs). ¿Cuál es la importancia del nombre artístico? ¿Qué determina?

Me encanta la pregunta. Siento que es como ponerle el nombre a una persona. Es re importante. Yo tengo un hijo que se llama Astro, y los nombres son para quienes nombran. No se pueden llamar de otra manera, a no ser que esa persona obviamente no se sienta identificada con su nombre. Creo que eso es un poco lo que me pasó, como que no me sentí representado con el nombre que me puse en su momento.

Una mezcla de inseguridad humana y artística. También para buscar un nuevo camino, como un sendero especial y nuevo. Porque no siento que sea solo el camino, sino también quién lo camina. Fue una vuelta de rosca personal y artística que evidentemente necesitaba hacer. Pero igual, eso no quiere decir nada negativo. También abrazo mi alias anterior, es parte de mí, y soy Simón Poxyran hasta el fin de mis días. Pero también quería eso, trascender a otra cosa, y viene un poco de ahí.

¿El nombre determina al proyecto, o el proyecto determina al nombre?

No sé. Me pasó que durante mucho tiempo no pensaba en nada, entonces todas las decisiones eran demasiado espontáneas e improvisadas, y fueron muy leales a ese Simón. Pero el Simón de ahora es una persona que piensa, que analiza, que profundiza en las cosas, y capaz toda esa espontaneidad que existió, existe de otra manera hoy, pero capaz en otro tipo de cosas. Justo recién te hablaba de Astro. Ser papá, y un montón de otras cosas además de eso, también me hicieron darme cuenta y cambiar un poco la manera de ver la vida y afrontarla.

Entonces, en cuanto a los proyectos artísticos, me considero una persona que piensa mucho en eso. En el concepto, en los nombres, en qué tipo de show voy a dar, para mí es lindo. De hecho me gusta también, cuando voy a ver algo como espectador, y siento que hubo alguien que pensó en todo lo que uno está viendo. Eso no quiere decir que no conecte también con la espontaneidad y con la frescura, que eso siento que lo tengo re intacto, pero capaz está más donde tiene que estar. Siento que tiene más que ver con el orden.

Cortesía de producción

Cortesía de producción

¿Qué propone principalmente el proyecto actual?

Creo que Doppel en lo que más profundiza es en la luz. En la parte positiva de la vida, pero también desde una perspectiva que puede ser oscura. Quizás antes, en otros proyectos, hablaba un poco de lo mismo, el mensaje capaz siempre fue el mismo, me parece que lo que cambió fue la manera de darlo, y desde donde uno lo da. Ahora puntualmente, con ZZZ, por más que es un disco mega luminoso, y que sentís los colores del sol a la mañana, un disco muy diurno, también habla un poco desde la tristeza, desde la oscuridad.

Creo que en este disco, y en Doppel puntualmente, se hace mucha analogía casi infantil del día, de la noche, la luz y la oscuridad, las cosas lindas y feas, desde un lugar medio lúdico también, y fantasioso. Capaz en mi otro disco, Saieg, como Simón Poxyran, era demasiado literal y humano. No había tanta fantasía, era más directo. Ahora encontré la manera de hablar de las mismas cosas, pero contando casi como una historia de una peli, o de un cuentito.

En tu obra hay una fuerte presencia de mundos imaginarios. ¿Qué encontraste en ellos que no te da el mundo real?

No sé si es algo que no haga, creo que lo hago, pero quizás de otra manera. Ahora puntualmente con Doppel voy a estar haciendo un formato acústico de este disco, y también de mis canciones de antes, obvio. Pero me parece que tiene que ver un poco con que son cosas que ya hice, que igual las sigo haciendo de otra manera. En este disco no tanto, pero en ZZZ, que es más de fantasía, también está muy revolcado en los traumas de mi vida, o cosas personales que me pasaron súper humanas y mundanas, pero un poco disfrazadas.

No para escudarse y no querer mostrar lo que le pasa a uno, sino por una elección de hacerlo de esa manera, de jugar y divertirse haciendo algo distinto, sobre todo por eso. Antes hacía mucho eso que estás contando, e igual ahora por ejemplo, tengo otro proyecto en paralelo que se llama Planta, y estoy haciendo muchas letras que son parecidas a mis letras de antes. Así que es algo que no abandoné, de hecho en este disco de Doppel, ZZZ, sí lo suspendí un poco.

Creo que es cuestión de momentos, y el concepto de ZZZ, que es todo este universo onírico, me parecía muy fuerte y también muy real. Siento que todas las personas sueñan, todas las personas tienen pesadillas. No solamente soñar estando acostado, sino soñar como desear algo. Entonces me pareció muy rico ese concepto, y quise explotarlo al máximo. Terminó convirtiéndose en eso, en algo súper colorido, fantasioso y casi de dibujos animados, pero en realidad es una historia muy real y humana.

Cortesía de producción

Cortesía de producción

¿Hablás de la realidad a través de símbolos?

Cien por cien. Me parece que las metáforas siempre las he trabajado, pero quizás antes, hasta las metáforas mismas eran ejemplos muy literales. Ahora son un poco más poéticas y fantasiosas. Antes, para decir algo me refería a otra cosa también material, o emocional, pero todo muy directo. Ahora capaz es a través de una historia de fantasía. Siento que el mensaje también hay que buscarlo dentro de cada canción. No está tan explícito.

¿De dónde surge la idea de explorar lo multimedia? 

Es algo que siempre estuvo en mí. Creo que, de hecho, antes de la música, a mí lo primero que me flasheó en la vida fue el cine. A día de hoy es algo que consumo mucho, no quizás literalmente el ir al cine, pero sí mirar películas y aprender a través de ellas. Y obviamente cuando se puede y cuando hay algo copado voy al cine, pero más allá de la experiencia es el camino del cine. Siento que me ha inspirado mucho, no solo las películas, sino el arte visual general. Ir a un museo también. Leer no tanto, no sé por qué me pasó que me desconecté de la lectura hace mucho, y espero algún día volver.

Pero me considero muy "esponja". Siento que todo me inspira, no solamente lo que me pasa en la vida, sino todo lo que voy viendo alrededor mío, y lo que voy viendo que le pasa a otro también. Cuando hago canciones, o pienso en los videos, trato de representar todas esas cosas que están conmigo. Las escenas de las películas que me gustaron, o las tapas de los discos que me flashearon, o mismo otra canción de otra persona, agarrar un pedacito y meterla dentro de mi canción. Sí, es re multimedia el proyecto si lo pensás. Es una palabra que no había pensado, pero es como que canalizo mucho a través de todo. No solamente haciendo música, sino disparando para todos lados.

¿Cómo hace el artista para tomar estas cosas que le inspiraron, cada una con su significado, y ensamblarlas de tal manera que generen un nuevo concepto que tenga coherencia?

No te puedo responder por otros, porque la realidad es que no tengo idea. Creo que cada uno tiene su proceso creativo. Son todos especiales y cada uno tiene su magia. Yo ahora me siento muy seguro y conforme con mi metodología de componer y de crear, no solamente en el momento de hacer la canción, sino también en la parte previa, que a mí me parece casi la más importante, que es la parte del concepto. Siento que, personalmente, no sé si busco mucho el concepto. Eso me llega solo; por algo que me pasó, por algo que vi, y que está ahí guardado.

Es como una carpeta que está adentro de mi cabeza, muchas cosas están anotadas en notas del celu o en mis cuadernos, entonces cada tanto voy y revuelvo ahí, pero es casi como buscar adentro de mí. No es que me siente a pensar sobre qué hacerlo. La información ya está ahí, y es empezar a construir un rompecabezas con todo eso. La coherencia de la que hablás, a mí se me da re natural. Me pasa que capaz veo algo y lo entiendo a mi manera, y me quedo con mi interpretación. Ya hasta deja de importarme quizás lo que la otra persona quiso transmitir, porque me parece que también el arte es eso. Que cada uno interprete lo que quiera. Creo que es re válido interpretar cada uno lo que se le cante, y transformarlo. Así que esa es un poco mi manera, solo sentir y transformar. Que no se quede estancado ahí.


¿Cómo te sentís con eso frente a tus canciones? ¿Te genera inseguridad la libre interpretación de tus obras?

No, la verdad es que me hace bien. Creo que de hecho, después de hacer mi primer canción, hace ya un montón de años, cuando hice la segunda ya estaba esperando eso. Después se transforma en algo cíclico. Dar y recibir. Más allá de que lo reciba mucha gente o no, si mucha gente reinterpreta lo que quiere o no, no importa para mí ni la cantidad de personas, ni tampoco quién. Lo que importa es que siempre va a haber una, y con una persona ya es suficiente. Incluso esa persona podés ser vos mismo.

Como cuando dibujás algo. Capaz lo guardás en un cajón y lo volvés a ver en un tiempo, y quizás ahora para vos ya significa otra cosa, pero es el dibujo que hiciste vos mismo también. Entonces me llevo bien con eso, creo que me gusta y es algo que espero también. Ahora de hecho, cuando hago, cuando creo, estoy pensando también en eso. En qué va a pasar con eso, no importa si es algo lindo o es algo feo, porque también, que genere una sensación negativa en alguien, es generar algo. Tampoco me importa mucho eso. Lo que sí importa es que pueda generar algo, y que se pueda transmitir después. Cada uno con su mambo, pero eso ya me parece un montón.

¿Dirías que cuando componés, entonces, no buscás transmitir algo específico, sino que es un llamado a la interpretación?

Yo sí pienso en eso, creo que la parte en la que más trabajo cuando hago una canción, en este momento de mi vida, es en el concepto. Entonces pienso mucho en las palabras, pero sí también tengo esto que decís vos. Intento dejar una parte del cuadro en blanco, para que cada persona que está escuchando, pueda terminar el cuadro. Hay palabras y conceptos que significan un montón de cosas, y a mí me gusta eso. Que no sea tan específico. Quizás antes, yo me había acorralado más en eso, porque era todo muy específico y literal, y ahora me estoy encontrando también con eso. Con un mundo que es mucho más amplio artísticamente, y me doy cuenta de que a mí me pinta eso. Dejarle espacio al oyente, que también es la persona que termina de darle forma a la obra. Sino, la obra no existe.

Trabajar por el contrario, con mensajes muy concretos y específicos, ¿podría tener algún peligro, o solo es cuestión de estilos?

No, cero. No lo considero para nada como algo negativo ni nada, solo como lo que es. Creo que es hermoso también,  ahora puntualmente en este disco que saqué hace poco, y quizás en cosas que estuve haciendo los últimos años, encontré otra manera. Pero eso está igual en mí, yo soy también un artista re literal, y creo que mi poesía tiene que ver sobre todo con eso. Me parece también que estoy buscando salirme de ese esquema que cree yo solo,y tiene que ver también con ponerme a prueba a mí mismo. Con desafiarme y ver de verdad qué tan lejos puedo llegar en ese sentido, en el plano artístico. No a nivel triunfo, sino a nivel creación. Para mí todo es válido, y me parece que no existe nada incorrecto en el arte. Nada, literalmente nada.

¿Fue este el álbum que más disfrutaste en componer?

No sé si es el álbum que más disfruté en componer, pero sí fue el álbum que compuse de manera más consciente. Estuve conectado de verdad con lo que estaba haciendo, y no estaba solamente atravesado por lo que sentía y canalizándolo. Ahora fue muy de pensar de verdad, en todo esto que te digo. Estoy haciendo un acompañamiento autoral para otros artistas, y me di cuenta de eso. Que la manera en la que estuve trabajando los últimos años, es desde la consciencia.

Las canciones que he hecho en este último tiempo les digo así, que son como canciones conscientes, como si fueran inteligentes. Tienen un cerebro, tienen un cuerpo. Cada canción tiene partes del cuerpo, corazón, y siento que antes me quedaba acotado a una sola cosa, y no al cuerpo completo. No sé si es el que más disfruté, pero sí con el que más conecté de verdad con lo que estaba haciendo.

¿Ya habías tocado en Uruguay? ¿Cómo es nuestro público?

Como Doppel gangs no toqué nunca. Como Simón Poxyran toqué cuando empecé, y a Montevideo creo que fue uno de los primeros lugares a los que fui. Toqué en el Sodre, en un festival, y después en unos bares que no recuerdo. Fue hace mucho. Del público no sabría decirte, porque la última vez que fui a tocar a Uruguay, y la última vez que fui directamente, fue hace mucho, y fue con Perras on the Beach. Creo que el fuego que despertaba Perras era muy parecido en cualquier lugar al que hayamos ido.

La energía que se generaba era muy similar, siempre muy protagonista el público. No sé si noté diferencias. En los shows acústicos que hice, que también fueron hace mucho tiempo, yo era otra versión de mí, porque era mucho más chico que ahora. Sí sentí un público más respetuoso, muy atento, crítico en el buen sentido, conectado con que estaba en un show. Acá en Argentina, puedo estar equivocado, pero la gente va a ver un show y es todo un descontrol, y capaz no están tan ahí, parados en el presente con lo que están pasando como público. A mí me pasa incluso, porque es demasiado. La música en vivo es fuerte de verdad.

Respecto al show que voy a estar haciendo, va a ser muy especial, porque voy a ir a tocar solo, no voy a hacer el show que estuve haciendo acá, que es un poco más electrónico y tiene otro tipo de cosas en vivo. Voy a ir solamente con mi guitarra, y para mí eso es también homenajear a mi versión más pasada. Me parece que es re especial, y que las canciones cobran otro sentido. Si son lindas así, eso ya es un montón. Es el alma pura de la canción. Siento que va a ser re emocionante, especial, y no solamente voy a estar tocando canciones de ahora, sino de todas las que hice en el transcurso de mi vida. Estoy re contento, de ver a mis amigos de allá, pasear por la Rambla, y todo el flash.

Por Catalina Zabala
catazabalaa